Los socialistas exigen que se admita su enmienda para apoyar el presupuesto

El Pleno vota hoy el presupuesto. En primer término, Jesús Cabrales, portavoz del PSOE.
El Pleno vota hoy el presupuesto. En primer término, Jesús Cabrales, portavoz del PSOE. / MARIETA

Sus votos son imprescindibles para que la propuesta plenaria de Izquierda Unida salga hoy aprobada y el PP ratifica que la rechazará

J. F. GALÁN PIEDRAS BLANCAS.

La llave la tiene el PSOE. El voto de sus tres concejales resultará decisivo para aprobar, o no, la propuesta presupuestaria de Izquierda Unida para el presente ejercicio, 20,6 millones de euros de euros, medio millón más que el del año pasado. A tal cantidad se suman la aportación a los patronatos, 836.590 euros para el de Cultura y 768.674 para el de deporte. El PP, la segunda fuerza política con seis concejales, dos menos que IU, votará no, según acordó ayer la junta local. Foro, un concejal, también desveló su postura, abstención, mientras que Ciudadanos (un concejal), y Castrillón Sí Puede (dos) y el PSOE mantienen la incógnita.

Sea cual sea, la clave es el PSOE, que supedita su voto a que se acepte su enmienda. En ella exige que el gobierno local se comprometa a programar las inversiones con cargo a Aqualia, con más de cuatro millones pendientes de asignar, y que retire 200.000 euros asignados a una sala juvenil y 56.000 a un vehículo de obras para destinarlos a la red de saneamiento de la zona sur y a becas para estudiantes universitarios y de formación profesional

La alcaldesa, Yasmina Triguero, sostiene que las inversiones en saneamiento se acometerán con cargo a Aqualia una vez se conozca un informe del Principado «que detallará qué parte de las obras pendientes va a asumir», según un acuerdo alcanzado ayer. «Lo que no tiene sentido es destinar dinero del presupuesto municipal al saneamiento cuando aún no sabemos hasta dónde va a llegar el Principado y cuando todavía quedan más de cuatro millones para invertir en la red con cargo a Aqualia», subrayó la alcaldesa.

Si la propuesta presupuestaria de IU no sale adelante, Triguero se someterá a una cuestión de confianza. Si la pierde, la oposición dispondría de un mes para presentar un candidato vinculado a un presupuesto, que en el caso de ganar la correspondiente votación sería proclamado alcalde a la vez que su presupuesto quedaría aprobado.

Triguero realizó ayer un llamamiento al PSOE. «Hemos incluido en el presupuesto el 80% de sus peticiones. Solicitaron un plan de seguridad vial y vamos a hacer uno de movilidad, 50.000 para urbanizar el entorno de la nueva biblioteca de Piedras Blancas y el presupuesto recoge 160.000, 60.000 para asfaltado de caminos y llevamos 150.000 y un plan de eficiencia energética que ejecutaremos con cargo al remanente al que destinaremos unos 300.000 euros. Lo único que no admitimos fueron las becas y el saneamiento», concluyó la alcaldesa.

La sesión está programada para las cinco y media de la tarde.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos