Solicitan licencia para adecuar el vertedero de inertes en Cancienes

El proceso acaba de salir a información pública y se refiere a los trabajos de relleno mediante depósito de materiales en la finca

S. GONZÁLEZ NUBLEDO.

El criticado y denunciado vertedero de inertes de Montegrande en Cancienes sigue si curso. Los promotores del proyecto, que se presenta como una explotación de manzano de sidra, han solicitado licencia al Ayuntamiento de Corvera para la adecuación del terreno. En concreto, el paso a dar ahora será rellenar el terreno mediante el depósito de tierras inertes. Algo que han venido denunciando desde el Colectivo Ecologista desde que se conociera la intención de la empresa.

La promotora de esta nueva licencia es la empresa Desarrollos Forestales y Ambientales, que serán los encargados de esta fase del proyecto. La puesta en marcha de esta explotación comenzó en 2016 y ha pasado ya varias fases, entre ellas la del estudio medioambiental, que consiguió el visto bueno del Principado en enero de 2018, cuando la consejería publicaba que no era necesaria la evaluación de impacto ambiental porque no se esperan «efectos significativos sobre el medio ambiente más allá de los ya evaluados y analizados en la documentación presentada por los promotores».

Ahora los afectados y organismos competentes en este caso podrán presentar alegaciones o reclamaciones a la petición de licencia. Para ello tienen un plazo de veinte días a contar desde hoy. Los que deseen consultar el expediente podrán hacerlo en la Secretaría del Ayuntamiento de Corvera, como órgano encargado de otorgar esta licencia.

El plazo de alegaciones permanecerá abierto durante los próximos veinte días naturales

Esta tramitación comenzó con la presentación del 'Proyecto actualizado para regularización de fincas con rellenos en Montegrande' y tras él se presentó el 'Plan Espacial para regularización de fincas con relleno en Montegrande'. En la autorización del Principado se establecía como obligatorio que los terrenos se rellenen «única y exclusivamente, por tierras limpias y piedra procedentes de excavaciones, estando prohibido expresamente el depósito de residuos de construcción y demolición», indica la resolución firmada el año pasado.