«Solo quedan cinco proyectos por ejecutar», afirma el alcalde

El alcalde, Iván Fernández, se sometió ayer a una auditoría pública'. / OMAR ANTUÑA
El alcalde, Iván Fernández, se sometió ayer a una auditoría pública'. / OMAR ANTUÑA

El alcalde y candidato a las elecciones, Iván Fernández, explica a los vecinos las medidas finalizadas y aquellas que se han quedado a medias

S. GONZÁLEZ LAS VEGAS.

El PSOE de Corvera organizó ayer una auditoría ciudadana para pasar una criba al programa electoral presentado a las anteriores elecciones municipales. Un examen que aprobaron «con nota» ya que se han ejecutado y terminado el 96% de los proyectos e iniciativas con las que llegaron a la alcaldía hace cuatro años.

En el documento analizado ayer se contemplaban 140 medidas, de las cuales «realizamos en la legislatura por completo 134, otra se ejecutó parte de ella, lo que supone que el grado de cumplimiento de nuestro programa fue del 96,07 por ciento. Entre las medidas que quedaron pendientes, tres están en ejecución y otras dos no se realizaron porque así lo desearon los propios vecinos afectados», destacó ayer Iván Fernández.

En concreto, las propuestas que se quedaron a medio camino son 'Normalizar la situación de los polígonos', que según explicó el candidato «las obras necesarias para ello si están y también los planes parciales y la cesión de los terrenos, pero falta constituir la Entidad de Conservación». Tampoco se ha logrado terminar el aumento de plazas de la calle La Unión de Las Vegas, «logramos la cesión de terrenos de parte de algunos propietarios y redactamos el proyecto, pero falta la cesión de un propietario que reside fuera de Asturias y con el que estamos en trámites», matizó Iván Fernández.

Enquistada está la rotonda planteada para la salida de la calle Estebanina y la entrada a Primero de Mayo, que «no pudo realizarse porque este tema está judicializado por los juicios que hay abiertos en esa zona derivados de cuando IU llevaba la concejalía de Urbanismo», resaltó el candidato. Por otro lado, aunque se ha avanzado en la creación de un 'anillo verde' alrededor del pantano, queda por finalizar un tramo del mismo.

En cuanto a aquellas que los vecinos pidieron se retirasen están la ampliación de la senda del río Villa y la optimización del acceso a la AS-17 de la calle Hermanas Bobes y el grupo Villasol de Cancienes. En este apartado también estaría la construcción de la acera de Los Campos a Trasona al borde de la CV-1, que «no se logró la necesaria cesión de terrenos por parte de los propietarios», indicó Fernández.

El PSOE también resaltó otras medidas que si se pudieron llevar a cabo en estos cuatro años y que no estaban en el programa, sino que se añadieron a posteriori. Entre ellas el partido destaca la ampliación del servicio del búho y puesta en marcha del taxi-búho; la creación de la figura del Corresponsal Juvenil o la ampliación del consultorio periférico de Cancienes.

«No era un programa electoral de usar y tirar sólo para presentarnos a las elecciones, era un programa de Gobierno, que recogía nuestros compromisos firmes con medidas realistas», insistió Iván Fernández.