Sostenibilidad y emprendimiento se dan la mano en Villaviciosa

Los ganadores de la jornada de emprendimiento organizada por Acción contra el Hambre. / E. C.
Los ganadores de la jornada de emprendimiento organizada por Acción contra el Hambre. / E. C.

Un marca de bolsos y una de diseño y fabricación ganan la jornada de Acción contra el Hambre

A. G.-OVIESVILLAVICIOSA.

Una marca de bolsos de lino y un empresa de diseño y fabricación de 'merchandising' con plástico reciclado, ambas afincadas en Gijón, resultaron ayer las ganadoras de la jornada de emprendimiento organizada en Villaviciosa por Acción contra el Hambre. El evento 'Emprende-Innova-Comparte', destinado a personas en situación de desempleo que quieren sacar adelante sus propios proyectos empresariales, congregó a una treintena de participantes de toda la región -más de un 80% mujeres-, que trabajaron durante toda la jornada en la adquisición de técnicas y herramientas con las que poder poner en marcha sus ideas.

Los proyectos seleccionados por el jurado, de los nueve presentados, recibirán los servicios y productos que les ayudarán a hacer realidad sus ideas de negocio, constituirse y consolidarse. De esta forma, podrán diseñar su marca corporativa y su web, elaborar un plan de marketing, tener asesoría jurídica y fiscal y realizar consultas, entre otras cosas. «El emprendimiento en España va acompañado de mucha burocracia. Los emprendedores nos sentimos muy solos, con muchas dudas y lo que se busca es principalmente apoyo», explicó María Jesús Goyal, técnica en emprendimiento, quien lamentó que en la actualidad existan tan pocas subvenciones para pequeñas empresas.

La organización exigió como principal requisito de los proyectos que estuviesen enfocados a la economía circular. La sostenibilidad, como señaló la directora general de Calidad Ambiental, Paz Orviz, «tiene un enorme futuro. Los hábitos de consumo han cambiado y la sociedad cada vez está más concienciada en este ámbito». La propia Unión Europea destinará este año un 25% de su presupuesto a la lucha contra el cambio climático. «La sociedad está en un momento de madurez, pero además alienarse con estas ideas va a suponer acceder a muchas ayudas», destacó.

Acción contra el Hambre inició en 2013 estos programas de emprendimiento y empleo. Desde entonces han ayudado a más de 10.000 personas. La mitad consiguieron un empleo y en torno a un 15% pudieron poner en marcha sus propios negocios.