Soto del Barco exige que se recupere el servicio de urgencias médicas
CISB pide a la gerencia del área sanitaria III que se reabra el consultorio local, para que los vecinos del concejo no tengan que ir a Pravia
A. L. JAMBRINA
SOTO DEL BARCO.
Jueves, 3 de febrero 2022, 00:40
El equipo de gobierno local de Soto del barco, el grupo CISB, presentó en el último Pleno ordinario una moción exigiendo a la gerencia del área sanitaria III, de la que depende el concejo, «la inmediata reapertura de las urgencias 24 horas en el consultorio de Soto».
Cabe recordar que con el inicio de la pandemia se suprimieron las guardias médicas de urgencia que se atendían en Soto para los concejos de Soto del Barco y Muros del Nalón, que se iniciaban a las 15 horas y permanecían hasta las 8 horas del día siguiente. Los fines de semana había servicio las 24 horas.
Sin embargo, desde que comenzó la pandemia hace casi dos años, los servicios de urgencias se trasladaron a Pravia, con el consiguiente perjuicio para los vecinos de los concejos de Soto del Barco y Muros de Nalón, que en caso de necesidad, tienen que desplazarse al centro de salud praviano.
El grupo CISB también reprocha que esta situación perjudica a aquellos pacientes que, en su caso, requieren una atención urgente en su propio domicilio, pues en la situación actual los médicos tienen que trasladarse desde la villa de Pravia, con el consiguiente retraso en la atención, «algo muy peligroso cuando estamos hablando de patologías de urgencia», destaca el equipo de gobierno sotriano.
Tal es el perjuicio que sufren muchos vecinos que desde CISB aseguran tener constancia de que muchos usuarios se trasladan directamente al hospital San Agustín de Avilés en lugar de a Pravia, «contribuyendo así a la saturación de las urgencias hospitalarias».
En la moción, aprobada por unanimidad con el apoyo de todos los grupos políticos de la oposición, el grupo liderado por el alcalde, Jaime Menéndez Corrales, reivindica a la gerencia del área sanitaria III que se recupere con rapidez la normalidad del servicio de urgencia, tal y como se prestaba antes de la pandemia de coronavirus.
«Pasado este tiempo, ya es el momento de la reapertura de las urgencia en el consultorio de Soto desde las 15 hasta las 8 horas. Los vecinos de estos dos concejos no pueden esperar más ni puede permitirse este disminución de la calidad en la asistencia sanitaria», argumentaban en su moción los concejales del grupo CISB en el primer Pleno ordinario del año, que se celebró el pasado 27 de enero.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.