Borrar
Vivienda de San Juan de la Arena en la que se produjo la discusión que terminó en agresión y muerte de Alejandro Canteli, en el detalle. MARIETA
Matan de una puñalada al pintor gijonés Alexander Ca

Matan de una puñalada al pintor gijonés Alexander Ca

La víctima, de 60 años, fue atacado con un cuchillo de cocina por otro hombre de 24, que pasa hoy a disposición judicial | La víctima consiguió huir de la vivienda, pero falleció en su coche cuando iba en busca de ayuda

C. DEL RÍO / elcomercio.es

SAN JUAN DE LA ARENA.

Viernes, 6 de noviembre 2020, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejo de Soto del Barco se despertó ayer ajeno al luctuoso crimen que había tenido lugar el miércoles por la noche, justo a la hora en la que entraba en vigor el toque de queda en la región. Alejandro Fernández-Canteli, pintor y hostelero de Gijón, de 60 años, falleció en San Juan de la Arena tras haber sido apuñalado presuntamente por un joven de 24 años, D. R. D., en el interior de una vivienda de la avenida del Río Nalón situada a la entrada de la localidad. La muerte no fue instantánea.

La víctima trató de huir y sacó fuerzas para montarse en su coche e intentar llegar a un hospital. No lo consiguió. A los pocos metros perdió el control de su vehículo y se precipitó a la cuneta de la carretera que va de San Juan de la Arena a la glorieta de Soto del Barco. Ahí fue encontrado poco después, a las 23.45 horas del miércoles, por las fuerzas de seguridad que se encontraron a la víctima desangrada.

«La abundante sangre que había en sus ropas y tanto en el interior como en el exterior del vehículo indicaba que la herida había sido producida antes de introducirse en el vehículo», ha señalado este viernes la Guardia Civil, que ha precisado que la puñalada, «de unos 3 -4 centímetros», fue producida con un cuchillo de cocina.

La circunstancia de que el ataque se produjera en el interior de un domicilio en una zona poco habitada de las afueras de San Juan de la Arena permitió que pocos vecinos se percatasen de lo ocurrido o pudieran socorrer a la víctima.

Canteli era un hombre muy conocido en Gijón por haber regentado el restaurante cubano El Bembé junto a su entonces compañero sentimental, un hombre oriundo de aquel país que falleció de cáncer. El miércoles había acudido a la casa en la que el joven, un rumano al que conocía desde hacía varios meses, vivía con una familia de la zona.

Una vez en el domicilio se inició una discusión que fue subiendo de tono hasta que, ya en el pasillo de entrada de la vivienda, el joven habría perdido el control y apuñaló al hostelero con el cuchillo de cocina. «Le pinchó en el pecho», acertó a decir visiblemente conmocionado el morador principal de la vivienda, que se encontraba en su habitación en el momento en el que tuvo lugar la agresión. Fue una única cuchillada en el hemitórax derecho que afectó al pulmón y a grandes vasos, provocando una considerable hemorragia.

Según explicó el testigo, la riña comenzó después de que la víctima afeara al joven algunas de sus conductas habituales. El aludido reaccionó de forma violenta y la discusión acabó en agresión.

A pesar de que la herida manaba bastante sangre, que ayer todavía era perceptible en el felpudo de entrada a la vivienda, Canteli sacó fuerzas para dirigirse a su vehículo, estacionado a unos cuantos metros, y tratar de llegar a un hospital para ser asistido, aunque la gravedad de la herida causada por el arma blanca impidió que lo lograse. Falleció desangrado poco después de haber emprendido el camino.

Detención

Posiblemente se desvaneció antes, porque su coche se precipitó a la cuneta de la carretera de salida del pueblo en la que fue encontrado poco después. Una vez que los agentes se dieron cuenta de que no estaban ante un accidente de tráfico, y tras la llegada de los servicios sanitarios, comenzaron unas pesquisas que enseguida los condujeron a la vivienda de la avenida Río Nalón.

El presunto autor de los hechos fue detenido en la mañana de ayer y pasó la noche en los calabozos de la Guardia Civil. Ayer continuaba la investigación y hoy está previsto que pase a disposición judicial ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Pravia, que decidirá si lo deja en libertad o lo envía a prisión provisional mientras se instruye la causa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios