Borrar
La res 'Rubia' y su ternero ayer durantes la puja en Manzaneda. P. G.-P.
La subasta de la xata en Manzaneda vuelve a ser denunciada anónimamente

La subasta de la xata en Manzaneda vuelve a ser denunciada anónimamente

En esta ocasión la rifa no fue suspendida, al disponer el alcalde de una autorización de la Dirección General de Ganadería

P. G.-PUMARINO

MANZANEDA.

Lunes, 9 de diciembre 2019, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La subasta de la xata en las fiestas de La Purísima de Manzaneda, volvió a ser objeto de una nueva denuncia anónima que pedía su paralización al estimar que se trata de una actividad ilegal. Esta fue la explicación ofrecida por la Guardia Civil tras personarse ayer en el transcurso de la misma y requerir de la organización la correspondiente autorización. Una intervención en la que medió el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, que se encontraba en el lugar de la subasta.

Según relató, «los tres integrantes de la dotación de la Benemérita que se desplazaron desde Piedras Blancas no hicieron otra cosa que cumplir con su deber. Explicaron que se había presentado una denuncia y solo se limitaron a pedir la documentación». En ese momento, el regidor llevaba encima una comunicación personal del director general de Ganadería, Saturnino Rodríguez, en el que le trasladaba la autorización para esta subasta y la que tendrá lugar dentro de una semana en El Ferrero. «En la misiva me explicaba que pese a que la petición fue tramitada el día 3 de diciembre, debido a las fechas festivas la autorización llegaría unos días más tarde, pero que constaba el permiso». El año pasado, otra denuncia similar impidió la celebración de la tradicional puja

En esta ocasión el incidente volvió a suscitar las quejas de los integrantes de la Asociación de Vecinos La Purísima, pero la puja prosiguió siendo adjudicada la res de cuatro años y su ternera por una cuantía de 2.150 euros. De esta cifra, la parroquia únicamente se quedará con 150 euros, el valor inicial establecido al comienzo de la subasta. Fue María Covadonga González, de una ganadería de Valparaíso, en Luanco, quien se llevó finalmente la xata y su cría.

Los miembros de la organización de las fiestas manifestaron su malestar ante la situación. «Es curioso que solo sea la subasta de Manzaneda la que es objeto de denuncias y que el resto de las que se hacen en el concejo no lo sean. Por esta razón pensamos que se trata de una persona, y no una organización, la que las presenta. Y pediremos que se nos haga constar el autor. Nunca fue ni será una actividad ilegal subastar una res con fines netamente altruistas como es para esta iglesia desde hace siglos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios