Borrar
Mural con tapones de plástico creado por el Aula del Mar. MARIETA
El surf vuelve a llenar Salinas

El surf vuelve a llenar Salinas

El Surf, Music and Friends programa deporte, talleres, música, gastronomía y cine | «Es uno de los eventos más importantes de Europa, a veces no nos creemos lo que tenemos pero es muy potente»

SHEYLA GONZÁLEZ

SALINAS.

Viernes, 2 de agosto 2019, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin apenas descanso Castrillón vuelve a llenarse este fin de semana gracias al surf. La calle Pablo Laloux y la conocida plaza de Los Patos será el centro neurálgico del Surf, Music and Friends, que hasta el domingo llena Salinas de competiciones deportivas y actividades de ocio.

El festival comenzó ayer su octava edición reuniendo a los mejores surfistas nacionales e internacionales, pero también a muchos otros deportistas y amantes del surf en general. «Nuestro principal objetivo es fomentar el deporte y generar turismo», destacaba ayer Carlos Meana, su promotor. El circuito Guajes de la Federación Asturiana de Surf fue el encargado de romper el hielo de las competiciones, mientras que las actividades del Aula del Mar fueron las protagonistas de la tarde en tierra.

Muchas de las miradas ayer se dirigían al gran mural de tapones de plástico que aboga por un océano libre de plásticos. Elaborado por diferentes colegios, ha sido completado en el festival ante la mirada de muchos curiosos. «Es una iniciativa muy buena. Además de ser muy bonito, me parece que está muy bien que se trabaje con los niños el problema de este material», decía Mónica Martínez, que paseaba por la plaza de Los Patos junto a su hijo Dani.

Una de las novedades de este año ha sido mostrar a los visitantes el proceso de creación de una tabla de surf en el San Miguel Live Shaping. Para ello se instalaron tres cabinas con algunos de los mejores shapers del mundo. En el plano deportivo, este año el Surf, Music and Friends es el escenario de la Superliga Siroko, que congrega a los mejores surfistas. «Es muy interesante haber venido aquí. Para nosotros es una gran oportunidad porque nos unimos a un evento fuerte. Esperamos que sea para muchos años», comentaba ayer Lucas Altamira, coordinador de la Superliga Siroko.

En una de las parcelas anexas a la plaza de Los Patos se ha instalado la zona 'Soho', que alberga once foodtrucks, la zona de proyecciones cinematográficas y el escenario para las actuaciones musicales. Las autoridades municipales también se paseaban ayer por todo el recinto del festival. «Se ha venido transformando los últimos ocho años ganando en calidad. Castrillón es un referente en el norte de España en verano y es gracias a estos eventos. Lo importante es crecer desde la sostenibilidad», apuntó la alcaldesa, Yasmina Triguero, en su visita.

El Surf, Music and Friends abrirá hoy su programa con las primeras tandas de la Superliga Siroko, a la que seguirá una yincana dentro del Aula del Mar, que por la tarde organiza un taller de biodiversidad y contaminación marina así como la proyección de 'Desierto liquido' y la presentación de 'Good Karma Projects'. La noche estará animada por Oliver J. Green, que actuará en la zona Soho, donde también se celebrará la fiesta Electric x Roark. Además, Guillermo Carracedo hablará sobre 'Free Surfing'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios