Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Edificio de La Lechera, en Cancienes. MARIETA
Suspenden el concurso de la obra de La Lechera por un error contable

Suspenden el concurso de la obra de La Lechera por un error contable

Corvera ·

El procedimiento se inició a finales de agosto y ha tenido que anularse por una discordancia entre el presupuesto base de licitación y el del proyecto

S. GONZÁLEZ

NUBLEDO.

Martes, 25 de septiembre 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proceso de licitación de las obras necesarias para rehabilitar La Lechera se ha visto interrumpido. El Ayuntamiento de Corvera inició la contratación de los trabajos hace unas semanas y daba de plazo hasta mañana para presentar las ofertas pertinentes por parte de las empresas. Tras días expuestos los pliegos en la web de la Plataforma de Contratación del Estado, el proceso se ha anulado al advertirse un error contable.

Las obras, que se llevarán a cabo de manera plurianual, salían con un presupuesto base de 498.814 euros, impuestos incluidos. Tras analizar el proyecto desde la concejalía de Servicios Generales se advirtió una discordancia entre este presupuesto y el reflejado en el proyecto de las obras. Tal y como reflejan los documentos colgados en la plataforma el presupuesto de ejecución material es de 329.945 euros. Una cifra alejada en casi 100.000 euros de la marcada en el anuncio de la licitación, que ayer salía como «resuelta» en el perfil.

Según confirmaron ayer desde la concejalía de Servicios Generales, tras detectar el error en el presupuesto, se procederá a sacar de nuevo la licitación con la cuantía ajustada. Esto se podrá demorar unos días, pero la previsión, tal y como se anunció, es poder licitar la rehabilitación del edificio este mismo año de manera que se puedan acometer las obras entre 2018 y 2019.

El contrato ascendía a 498.814 euros cuando la ejecución era de 329.945 euros

En este sentido, el equipo de gobierno anunció que estos trabajos serían de carácter plurianual por lo que este ejercicio se ha destinado una partida para el comienzo del proyecto, que se completará con otra el próximo año. Se desconoce ahora el dinero real que se deberá de utilizar con cargo al presupuesto municipal. El proyecto de rehabilitación se presentó a los vecinos de Cancienes en una asamblea ciudadana abierta el pasado mes de mayo.

Con los trabajos en el edificio histórico se prevé destinar una superficie de 55,08 metros cuadrados a usos administrativos y otros 303,05 metros cuadrados a una gran sala como espacio polivalente, haciendo un total de 358,13 metros cuadrados útiles totales. La parte administrativa contemplaría dos espacios o despachos independientes, con un aseo apto para minusválidos y estaría conectada por escalera a la sala polivalente, situada en una cota más baja. Esta sala principal albergaría aseos, camerinos y un espacio principal que podría ser utilizado como dos salas independientes o bien como un único salón de actos.

El proyecto también contempla mantener la forma de la edificación, las cubiertas y las fachadas y se prevé la demolición de la sala anexa al edificio, que no tiene interés patrimonial para descubrir parte de la fachada del edificio principal ahora tapada por esta construcción, así como para destapar la totalidad de la chimenea que quedará exenta para enfatizar su protagonismo en el conjunto edificatorio.

«Estamos hablando de un proyecto que, sumando las dos fases de las obras y la inversión necesaria para equipar el edificio, rondaría los 700.000 euros. Nuestro compromiso con Cancienes queda patente con este proyecto, que conlleva una inversión incluso mayor a la de la ampliación del teatro El Llar de Las Vegas», destacó en la presentación el alcalde, Iván Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios