Talleres por el bienestar integral

Participantes en un taller de ocio. / MARIETA
Participantes en un taller de ocio. / MARIETA

Las actividades están dirigidas a niños y jóvenes de entre seis y dieciséis años del concejo y se realizan de lunes a jueves Secretariado Gitano organiza sesiones de apoyo educativo, ocio y salud

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

La Fundación Secretariado Gitano tiene en marcha actualmente cinco proyectos en Castrillón. El más reciente y novedoso es el programa de bienestar infantil y juvenil, que se puso en marcha el 12 de noviembre en la sala de Los Cotorros del Valey. Se lleva a cabo en colaboración con los Servicios Sociales, el Plan de Infancia y los centros educativos.

Niños y jóvenes de entre seis y dieciséis años comparten tarde de lunes a jueves. La fundación organiza sesiones de apoyo y refuerzo educativo, que se completan con otras iniciativas enfocadas a la salud y el ocio de manera que se ofrece un servicio integral a toda la población infantil del concejo. Actualmente hay inscritos una veintena de niños de primaria y secundaria, a cuyas familias también se les ayuda en la tarea de la conciliación familiar y laboral.

Por las tardes cuentan con un equipo de profesionales formado por una maestra, una psicóloga, una pedagoga en prácticas y la coordinadora de la FSG también pedagoga, que les ayudan a hacer las tareas escolares y les dan refuerzo en aquellas materias que lo necesitan. Una vez terminan se les da la merienda, pero no una cualquiera, si no que se trabaja con ellos los alimentos saludables. «Es algo en lo que queremos hacer hincapié, en que la infancia coma bien, pero sobre todo que adquiera hábitos de vida saludables», insiste Diana Reyes, coordinadora de Secretariado Gitano en Piedras Blancas.

Una vez han terminado de merendar se les proponen actividades socioeducativas complementarias variadas. Cada semana van alternando talleres que van desde la relajación, la gestión emocional, el buen uso de las nuevas tecnologías, la prevención y promoción de la salud o el ciberacoso, entre otras. «Estos días trabajamos con ellos sobre la violencia de género y ahora pasaremos a trabajar otras actividades con motivo del Día de la Discapacidad», apunta Reyes. En mente tienen muchas otras como crear un grupo de teatro, «que a los niños les gusta mucho y que podrían luego representar sus piezas en actividades municipales o festivales», indica la coordinadora.

Al ser una de las actividades enmarcadas dentro del Plan de Infancia del Ayuntamiento de Castrillón se trabaja, como eje vertebrador, la promoción de los derechos de la infancia y la participación infantil, «considerando a las personas menores de edad como sujetos activos, participativos y creativos», resaltan desde la fundación.

Más de quince años

Se propondrán también actividades lúdicas y de ocio y tiempo libre con salidas y excursiones. Aunque el curso ya ha comenzado, este programa está abierto a todo el alumnado de Castrillón, abarcando todos los centros educativos de primaria y secundaria. La Fundación Secretariado Gitano cuenta con la colaboración de personal voluntario para desarrollar este y el resto de sus proyectos.

La entidad, que se inició su andadura en el municipio en el año 2002, con un Programa de Intervención Social Integral, ha obtenido el premio Buenas Prácticas que otorga UNICEF por su proyecto 'Derecho a la educación' y 'Escuela de Verano para menores'. Actualmente, junto al de bienestar infantil y juvenil, mantienen operativo un curso para mujeres de reciclaje textil 'Entre tejidos', que se hace también en coordinación con los servicios sociales municipales y que imparte la Fundación Humana.

También junto con el Ayuntamiento desarrollan el curso de cultura laboral de orientación para el acceso al empleo, que se complementa con el de 'Educación de adultos', en el que se ayuda a personas mayores de edad a sacarse los estudios, ya sean básicos como para el acceso a puestos de trabajo.

Secretariado Gitano está presente en los consejos de la Mujer, de Infancia y de la Salud, con los que colabora de manera activa para el desarrollo de actividades, programas y festivales como el celebrado el pasado mes de octubre en el Valey que aglutinó a todas las entidades.

 

Fotos

Vídeos