Borrar
Iván Fernández presentó ayer el proyecto a los vecinos en El Llar. MARIETA
El teatro El Llar ganará 350 metros cuadrados y duplicará su aforo actual

El teatro El Llar ganará 350 metros cuadrados y duplicará su aforo actual

Gracias a la ampliación se alcanzarán las 402 butacas, frente a las 166 actuales, y se podrán organizar espectáculos de mayor envergadura

S. GONZÁLEZ

LAS VEGAS.

Martes, 20 de febrero 2018, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ampliación del teatro El Llar permitirá acoger nuevos y mejores espectáculos pero sobre todo duplicar el aforo actual de la sala corverana. Las remodelación, presentada ayer por el alcalde de Corvera, Iván Fernández, supone ganar 350 metros cuadrados, crecer en altura y hacer más accesible el teatro.

El edificio actual formaba parte de una antigua casería que fue reformada en el año 2001 aunque por sus dimensiones e instalaciones se había quedado obsoleto para las necesidades culturales actuales. La reforma planteada, que saldrá esta misma semana a licitación por un presupuesto de 639.235 euros, se hará efectiva en las dos plantas del edificio y también en su entorno. El cambio más importante se producirá en la zona del escenario, que crecerá no solo en espacio sino en altura.

Con la ampliación se mantendrán la altura y la alineación de gran parte del edificio actual, mientras que el cuerpo escénico crecerá en la zona norte dos metros con respecto al actual, además elevará su altura unos cuatro metros con respecto al resto del inmueble, fijando una superficie total construida de 1.015 metros cuadrados. La mayor parte de las obras, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses, se centrarán en la planta baja, donde se sitúa el vestíbulo, el patio de butacas y el escenario.

El proyecto servirá para ampliará el espacio por la zona del escenario, lo que permitirá crear un patio de butacas que podrá albergar hasta 402 personas, frente a las 166 actuales. Este nuevo patio contará con cinco plazas reservadas para personas con movilidad reducida. «Duplicamos el aforo actual pero, además, el nuevo diseño del patio de butacas permitirá dividirlo en dos zonas mediante un telón, librando en cualquier caso las puertas de acceso, para hacerlo más recogido en caso de espectáculos que no requieran tanto espacio para espectadores», explicó Iván Fernández.

En cuanto a las mejoras en el escenario, este crecerá tres metros en cada lado y ganará una altura de cuatro metros, además de crearse una zona de pasarelas que facilite el trabajo con las luces y los telones. En esta planta baja se mantendrá, en primer término, el vestíbulo de acceso y la taquilla. De ahí se accederá, como hasta ahora, al patio de butacas. Por otro lado, se podrá acceder también al pasillo en el que están ubicados los aseos. Con esta reforma integral del teatro de El Llar se incorporará un nuevo vestuario-camerino, que será accesible a personas con movilidad reducida. Además, se conserva el espacio destinado a la caldera y a la zona de escaleras que dan acceso a la segunda planta del edificio.

Igualmente, se reubicará el almacén actual y se creará un nuevo pasillo que de acceso a los trabajadores y artistas al escenario. Finalmente, se crearán dos nuevas salas que acogerán las instalaciones eléctricas y la bomba para la extinción de incendios.

Urbanización del entorno

La primera planta del edificio sufrirá los menores cambios ya que mantendrá la distribución actual. Las obras afectarán a la sala de proyección, para la que se creará una nueva puerta de acceso desde la sala multiusos. Se completará con una pequeña intervención en la zona del segundo camerino para ampliar el pasillo existente.

La mejora de El Llar se completa con la urbanización del entorno, donde está previsto adecuar el parque infantil anexo y el vial que va por el lateral del edificio, alargándolo hasta conectar con la calle El Roble.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios