El tenis regresa a la playa de La Ribera

La playa de La Ribera, repleta de público preparado para ver uno de los partidos del torneo. / E. C.
La playa de La Ribera, repleta de público preparado para ver uno de los partidos del torneo. / E. C.

El torneo luanquín volverá a disputarse en 2020 tras llevar suspendido seis añosEl Ayuntamiento de Gozón, el Club de Tenis de Luanco y el Real Club de Tenis de Avilés han sumado esfuerzos para organizar el evento

ALICIA GARCÍA-OVIESLUANCO.

El tenis regresará el próximo verano a la playa de La Ribera. El popular torneo luanquín volverá a disputarse tras un parón de seis años gracias a la unión del Ayuntamiento de Gozón, el Real Club de Tenis de Avilés y Club de Tenis de Luanco. Será, además, una edición especial, no solo por lo que supone para el pueblo contar de nuevo con un evento de estas características, el único que se disputa a orillas del mar, sino porque desde la organización han adelantado que se homenajeará a Manolo Galé, fallecido el pasado 26 de julio e impulsor del torneo.

El torneo tenis playa de Luanco se disputó por primera vez en 1971 a iniciativa de un grupo de amigos que no disponían de instalaciones específicas para practicar este deporte. Decidieron entonces dibujar las canchas en la arena de La Ribera cuando la marea estaba baja. Un escenario peculiar sobre el que llegaron a jugar algunos de los tenistas más importantes del panorama actual como Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá, Cédric Pioline y Feliciano López. El evento debe su reputación, en gran parte, a la implicación del luanquín Juan Avendaño, que llegó a ser técnico de la Real Federación Española de Tenis y capitán de Copa Davis.

Desde entonces han sido 34 las ediciones que se han disputado sobre la arena de La Ribera. El torneo sufrió un parón entre 1986 y 1994, aunque se recuperó un año después. Hasta 2013. La falta de relevo obliga a la organización del Club de Tenis de Luanco a tomar la decisión de suspender el campeonato. El presidente por aquel entonces, José Manuel Fernández, y el resto del comité organizador anunciaron en noviembre de ese año su dimisión. Comenzaron entonces numerosas conversaciones con diferentes entidades privadas para intentar mantener el evento, muy importante para el pueblo y sus vecinos, pero fue en vano.

En 2015, la empresa asturiana NO- KO, participada por el Grupo Orejas, de origen asturiano, anunció su intención de colaborar con el club de tenis luanquín para recuperar el torneo, pero finalmente desestimaron la iniciativa por la «falta de garantías» que en aquel momento, explicaron, ofrecía el Ayuntamiento de Gozón.

El anuncio de la recuperación del torneo sorprendió ayer a los vecinos de la villa marinera, que no tardaron en mostrar su alegría por dicha noticia. La presentación de esta nueva edición tendrá lugar hoy, a las 11 horas, en el salón de actos del Museo Marítimo de Asturias. En ella se relatarán los pasos que se han seguido para volver a llevar el tenis a La Ribera y las características principales de la competición.