Borrar
Unas doscientas personas participaron en la limpieza organizada por la Fundación Philippe Cousteau. OMAR ANTUÑA
Dos toneladas de basura en el sablón

Dos toneladas de basura en el sablón

Doscientas personas se suman al proyecto 'Playas limpias' de la Fundación Philippe Cousteau

SHEYLA GONZÁLEZ

BAYAS.

Domingo, 31 de marzo 2019, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aparentemente el sablón de Bayas estaba limpio, pero solo hizo falta pasearse por sus dunas y recovecos para encontrar en ellos más de dos toneladas de basura. Ese fue el resultado de la limpieza del arenal promovida por la Fundación Philippe Cousteau, que organizó en colaboración con el Ayuntamiento de Castrillón, Cogersa y la Escuela de Fútbol de Mareo.

A su llamamiento acudieron unas doscientas personas. «Fue una auténtica sorpresa porque era la primera actividad que organizábamos. Estamos muy contentos», destacó ayer Lisardo Hernández, de la Fundación Philippe Cousteau. Entre los asistentes había personas de todas las edades y de varios puntos de la región, que quisieron colaborar con la iniciativa, que tendrá continuidad el 12 de abril en la playa gijonesa de San Lorenzo.

Aunque el sablón estaba «relativamente limpio», no lo estaban así sus dunas. Esta zona, que está protegida como Monumento Natural, escondía tras los montículos de arena plásticos de todo tipo, especialmente bolsas y botellas, pero también otros residuos de gran tamaño como neumáticos.

Los presentes depositaron todo lo recogido en bolsas de Cogersa, que después fue la encargada de retirar de la zona la basura acumulada. Los microplásticos son otro de los grandes problemas de las playas, no solo del sablón. «Hay que concienciarse y esta es una gran manera. Los niños han visto como la arena tenía escondido mucho plástico que llega a los animales marinos», destacaron los asistentes.

El concejal de Participación Ciudadana, Alfredo Montes, fue el encargado de coordinar la parte municipal y se acercaba ayer a la actividad como parte implicada. «Ha sido un éxito, nunca antes había venido tanta gente a una actividad así. Estamos muy contentos y personalmente muy emocionado por la respuesta», confesaba. Las dos toneladas de la basura se intentarán reciclar ahora, aunque el objetivo es «reducir el uso de plásticos para acabar con la problemática».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios