Los trabajadores de la limpieza viaria de Villaviciosa irán a la huelga en las fiestas del Portal

Los trabajadores de la limpieza viaria de Villaviciosa se encargan del mantenimiento de las calles. / A. G.-O.
Los trabajadores de la limpieza viaria de Villaviciosa se encargan del mantenimiento de las calles. / A. G.-O.

La plantilla de la empresa Urbaser pide recuperar este año el IPC de 2018 más un 0,5%, con lo que lograrían ganar casi 20 euros más al mes

ALICIA GARCÍA-OVIESVILLAVICIOSA.

Los trabajadores de Urbaser, la contrata de limpieza viaria que presta servicio en Villaviciosa, han convocado una huelga indefinida para el próximo 13 de septiembre, coincidiendo con el arranque de las fiestas del Portal. Alegan que llevan cinco años con sus condiciones laborales congeladas, a pesar de que hace tres que comenzaron conversaciones con la empresa para intentar mejorar su situación. Desde entonces, apuntan, la actitud de la compañía y del Ayuntamiento ha sido de «inmovilismo».

Un representante de la Unión Sindical Obrera (USO) intervino en el Pleno del pasado mes de julio para trasladar esta situación a la Corporación municipal y solicitar una reunión con el alcalde, Alejandro Vega. Dos semanas después, lamentan, «no ha habido movimiento ninguno». «Desde USO entendemos que algo puede hacer quien en última instancia paga el servicio. Iniciamos las conversaciones en 2016 y, tres años después, Urbaser sigue sin mejorar en ningún aspecto, ni económico ni social, la situación de la plantilla. Sin embargo, el Ayuntamiento sí revaloriza año a año el contrato con ellos, explica Israel Castro, portavoz del sindicato.

Para ellos, las demandas realizadas por los trabajadores son «más que modestas». Piden recuperar este año el IPC de 2018 más un 0,5%. Un incremento que no supondría ni 20 euros al mes para unos salarios de 850. Así como lo mismo para el próximo ejercicio con respecto al IPC de 2019.

El contrato con Urbaser lleva en vigor desde 2014, contemplando cuatro años y dos de prórroga, por lo que su fin está estipulado para el 31 de agosto de 2020. Durante todo el año, el servicio cuenta con diez trabajadores y otros dos contratos temporales en verano de refuerzo. Todos ellos irán a la huelga indefinida del próximo mes de septiembre como acordaron ayer.

La primera jornada de parón coincidirá con el inicio de las fiestas del Portal, una de las más importantes de Villaviciosa, que este año se celebran entre el 13 y el 18 de septiembre.

Prórroga del contrato

El equipo de gobierno logró en septiembre de año pasado prorrogar el contrato por otros dos años en un Pleno extraordinario, gracias a la unión de PSOE, Foro y Somos. En aquel momento, el objetivo era asegurar la prestación del servicio de limpieza viaria para los vecinos, y por otro, hacer viable la remunicipalización del servicio a la finalización del contrato.