Los trabajadores de Urbaser en Castrillón reclaman un mismo convenio para toda la plantilla

Concentración de los trabajadores de Urbaser. / LVA
Concentración de los trabajadores de Urbaser. / LVA

Un 75% de la plantilla de parques y jardines tiene discapacidad por lo que cobran menos que el resto de compañeros

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

Los trabajadores de Urbaser han iniciado una serie de concentraciones delante del Ayuntamiento de Castrillón para reclamar un convenio igual para toda la plantilla. Ellos se encargan del servicio de limpieza y mantenimiento de parques y jardines municipal. El 75% de los empleados tiene algún tipo de discapacidad por lo que cobran según lo estipulado en el convenio de Centros Especiales de Empleo, por lo que tienen un salario menor al resto de compañeros que lo hacen acorde al de Jardinería.

En sus reivindicaciones piden que se igualen las condiciones y los salarios, y para ello instan a que en los pliegos municipales que acaban de publicarse para licitar el nuevo contrato se exija a las empresas que todas tengan como referente el convenio de Jardinería. Además, la empresa Urbaser tiene firmado un tercer convenio de empresa privado que también quieren negociar.

Las reclamaciones han sido escuchadas desde el Ayuntamiento aunque aseguran que no pueden ejecutarlas tal y como se pide. «Sería algo impugnable porque ambos convenios, tanto el de los centros especiales como el de jardinería son legales», indicó la alcaldesa Yasmina Triguero. A pesar de no poder incluir eso en los pliegos, sí han decidido modificarlos para incluir en ellos cláusulas sociales que mejoren las condiciones de los trabajadores.

«Hemos añadido una cláusula en la que se dan puntos extra a las empresas que se comprometan a subir el sueldo los próximos años a los trabajadores con discapacidad para igualar sus salarios a los del resto», indicó la alcaldesa. Estos puntos son variables y optativos para las empresas. Así, se darán hasta veinte para aquellos que suban un 7,5% e irán bajando de manera proporcional dependiendo del porcentaje de aumento que se oferte en el proceso de licitación.