Borrar
Cuatro miembros de Aspaym, en el espigón de Candás, tras disfrutar de una jornada de vela. E. C.
«Todavía hay mucho trabajo que hacer en materia de accesibilidad»

«Todavía hay mucho trabajo que hacer en materia de accesibilidad»

Carreño recibirá el martes en Madrid el premio 'Reina Letizia 2016' por adaptar el municipio a las personas con movilidad reducida

A. G.-OVIES

CANDÁS.

Sábado, 18 de noviembre 2017, 05:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la actualidad, tan solo una veintena de concejos del Principado cuenta con un Plan de Accesibilidad. Carreño es uno de los pocos ayuntamientos que lleva años trabajando para mejorar en esta materia. Una labor que ha sido reconocida al ganar el premio 'Reina Letizia 2016' a la Accesibilidad Universal de Municipios que otorga el Real Patronato sobre Discapacidad, en la categoría de localidades entre 10.001 y 100.000 habitantes.

La gala de entrega tendrá lugar el próximo martes, a partir del mediodía, en el Palacio Real de El Pardo (Madrid). Al acto, acudirán la alcaldesa, Amelia Fernández; la edil de Servicios Sociales, Cecilia Tascón; el presidente del Club Cuatro Vientos, Daniel Fernández y Javier Rubio, expresidente y miembro de la junta directiva de la Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de Asturias (Aspaym).

«Todavía hay mucho trabajo que hacer en materia de accesibilidad», asegura Rubio. Él realizó hace un par de años un estudio para analizar en qué situación se encontraban los diferentes concejos asturianos. Por aquel entonces, tan solo una decena tenían un programa concreto en esta área. Una cifra que ahora supera ligeramente la veintena. Oviedo y Gijón son algunos de los municipios que «se han puesto las pilas» en este sentido, advierte Rubio.

Desde el Ayuntamiento de Carreño llevan años trabajando para acercar la educación, la cultura, el ocio, el deporte, el turismo y las nuevas tecnologías a las personas con problemas de movilidad. Aspaym fue una de las entidades que colaboró con ellos para poder sacar diferentes actividades y actuaciones adelante. Entre ellas, Rubio destacó la instalación de un elevador entre las calles Ángel Rendueles y Pedro Herrero. «El único acceso entre ellas era un pasadizo y en medio había un portal en el que vivía una personas en silla de ruedas que llevaba sin poder salir años», recuerda. La inversión alcanzó los 40.000 euros.

Para sacar adelante todo este trabajo, el equipo de gobierno contó también con la colaboración del personal municipal, de la Asamblea Local de Cruz Roja Carreño, de la Fundación FASAD, de la Mancomunidad Cabo Peñas y del Club Náutico Cuatro Vientos. Todos ellos verán el martes recompensando el esfuerzo que han realizado durante los últimos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios