La tradicional procesión de la Virgen del Carmen de Salinas cambia de recorrido

Partirá a las ocho de la tarde de la iglesia para dirigirse hacia la plazoleta del Náutico por Fructuoso Álvarez, Covadonga y el paseo

S. G./J. F. G. SALINAS.

La procesión de la Virgen del Carmen de Salinas, mañana lunes, cambia de recorrido. Partirá a las ocho de la tarde, tras la misa, de la iglesia parroquial, pero en lugar de ir por la calle de El Carmen, como hasta ahora, se encaminará por Fructuoso Álvarez hacia la calle Covadonga para, tras cruzar Clarín y Pablo Laloux, llegar al paseo marítimo, con giro a la izquierda hasta llegar a la plazoleta del Náutico.

Una vez allí se izará la bandera nacional y se cantará la 'Salve Marinera' para acto seguido proceder al baño de la imagen mariana y a la bendición de las aguas. A su término la procesión proseguirá por la calle de El Carmen hasta la iglesia, donde se pondrá punto final a la ceremonia con el cántico de 'Estrella de los Mares.

A continuación la Asociación Lepanto de Veteranos de la Armada entregará sus condecoraciones anuales. Este año recibirán la distinción el Comandante Naval de Asturias, Carlos Orueta, y el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Castrillón, Alfredo Montes.

La entidad, que preside Rafael Luis García, participará a lo largo de la tarde en los actos religiosos con motivo de la fiesta de la patrona de Salinas y participará en la procesión, como en las ediciones anteriores. Junto a los integrantes de la asociación se encontrarán autoridades civiles y militares de Asturias. Todos participarán a posteriori, a las 21.30 horas, en una cena en el Club Náutico al que están invitadas a su vez unas doscientas personas.

Además de estas dos distinciones se hará entrega de tres metopas especiales a colaboradores de la asociación o personas vinculadas con la Armada española.

La primera de ellas irá dirigida al teniente de artillería, Juan Luis Carrascal, vecino de Salinas. La segunda al constructor naval José Luis Bahamonde del Río. Por último, al teniente coronel de Infantería de Marina, Francisco Ortega Fernández. Durante el acto se expondrá el bastón de mando donado a la Asociación Lepanto por el coronel médico Antonio Díaz Valdés, de Avilés, que prestó servicio como director del Hospital Naval de Ferrol.

El programa de actividades de las Fiestas del El Carmen, patrona de la mar y de sus gentes y de la Armada, comenzó el pasado día 7 con la novena, que concluye hoy domingo en la iglesia parroquial Nuestra Señora del Carmen, de Salinas. Así, a la siete y media se procederá a rezar el Rosario, la Novena en sí se celebrará a las ocho menos cuarto para concluir a las ocho con una misa.

Hoy domingo también concluyen las fiestas de Salinas con la entrega del bollo y del vino a los miembros de la Asociación de Vecinos. El acto comenzará a las once y media de la mañana en el antiguo instituto y estará amenizado por Sonido Salinero.

 

Fotos

Vídeos