Transparencia gana un recurso a Carreño por un camino de Tamón

El camino de Las Trancas, de Tamón, causa del recurso. / E. C.
El camino de Las Trancas, de Tamón, causa del recurso. / E. C.

El Ayuntamiento había denunciado al Consejo por exigirle que facilitase información electrónica sobre las obras del vial a los vecinos de la parroquia

A. G.-OVIESCANDÁS.

El Ayuntamiento de Carreño ha perdido el recurso presentado contra el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno por desavenencias a la hora de informar a la Asociación Vecinal San Juan de Tamón sobre las obras de mejora del camino de Las Trancas, financiado con los fondos de Cogersa. El juzgado central de lo Contencioso-Administrativo de Madrid considera que el ente estatal actuó «conforme a derecho» al exigirle al Consistorio que facilitase a los vecinos acceso al expediente electrónico del proyecto y condena, por tanto, al gobierno carreñense a pagar las costas del proceso.

Las desavenencias entre la asociación de vecinos y el Ayuntamiento de Carreño por la mejora del camino se iniciaron en enero del año pasado. Los vecinos habían solicitado al equipo de gobierno que el dinero del fondo de compensación de Cogersa se destinase a otras actuaciones, pero finalmente se decidió pavimentar la vía de Las Trancas. La actuación se centró en la mejora del firme y en la colocación de una cuneta-bordillo de sesenta centímetros con una tubería de drenaje adosada.

La asociación decidió entonces solicitar acceso al expediente del proyecto, pero al no recibir contestación acudieron al Consejo de Transparencia. Desde el Ayuntamiento explicaron en su momento que el documento ya había sido enviado por correo postal a la dirección de la vivienda del presidente, el cual cambió ese mismo año. Aún así, desde el ente estatal se les exige que faciliten también acceso electrónico al mismo.

Ahora, el juzgado madrileño ha dado la razón tanto al Consejo de Transparencia como a los vecinos de Tamón. El Ayuntamiento de Carrreño deberá pagar las costas del proceso.