Trasona inicia sus cuatro días de fiesta con un homenaje a los mayores

Algunos de los miembros de Sofetra en el desfile de presentación de las fiestas del barrio. / PATRICIA BREGÓN
Algunos de los miembros de Sofetra en el desfile de presentación de las fiestas del barrio. / PATRICIA BREGÓN

Sofetra organiza una merienda para los jubilados y una muestra de tonada asturiana en el prao de la fiesta

S. GONZÁLEZ TRASONA.

Los mayores de Trasona serán los protagonistas de la primera de las jornadas festivas en la localidad. Desde que Sofetra recuperara las fiestas de San Pelayo han iniciado el programa de actividades con una tarde dedicada a las personas mayores y jubiladas de la parroquia. Todas están invitadas mañana a una merienda en el prao de la fiesta.

Los homenajeados serán el hombre y la mujer de mayor edad de la parroquia. A ellos se les hará entrega de una placa conmemorativa por parte de la sociedad de festejos. Previamente, a las 17 horas, se celebrará el Concurso de Tortillas. La primera jornada festiva culminará con la Muestra de Tonada Asturiana desde el escenario de las fiestas. Este año participan en la muestra los artistas Manuel Fernández Pendás y Alba Bravo Fernández, además del monologuista Nel del Solo y el gaitero Ramón García Sánchez.

Las fiestas se prolongarán hasta el lunes. En el programa de este año vuelve a destacar la comida de indianos, que se celebrará el domingo. Hasta el momento se han inscrito más de seiscientas personas por lo que la sociedad ha decidido colocar mesas también fuera de la carpa para dar cabida a todos los interesados. Lo llamativo de esta celebración es que todos los presentes acuden ataviados con ropas típicas de los indianos.

Además, este año Sofetra aprovechará el barco que realizaron para desfilar en las fiestas de El Bollo de Avilés. Se instalará en el prao de la fiesta y los más pequeños podrán subirse a él para realizarse fotografías de recuerdo.