El turismo, al alza en Villaviciosa

Un grupo de visitantes atienden las explicaciones de la trabajadora de la oficina de Villaviciosa. / E. C.
Un grupo de visitantes atienden las explicaciones de la trabajadora de la oficina de Villaviciosa. / E. C.

La Comarca de la Sidra registra un incremento del 2% gracias a la oferta cultural y de ocio, así como por sus condiciones meteorológicas La oficina de la Casa de los Hevia recibió casi 13.000 visitantes entre julio y agosto

ALICIA GARCÍA-OVIESVILLAVICIOSA.

La Comarca de la Sidra -integrada por Villaviciosa, Cabranes, Bimenes, Sariego, Nava y Colunga- se ha consolidado en los últimos años como uno de los destinos turísticos por excelencia de la región. La gran oferta cultural y de ocio, así como la apuesta de los ayuntamientos por fomentar el sector han quedado reflejadas en el incremento de visitantes de este verano. Las oficinas de información ubicadas en los diferentes concejos registraron entre julio y agosto un aumento del 2% en el número de personas atendidas. En concreto, fueron 33.720 las que accedieron a estas instalaciones, frente a las 33.211 que lo hicieron en 2018.

Por oficinas, las situadas en el municipio de Colunga facilitaron información turística a 18.516 personas, seguidas de las 12.933 que pasaron por las instalaciones de Villaviciosa y las 2.271 que se acercaron a la de Nava.

El concejo maliayo ofrece a lo largo del verano una importante programación cultural y de ocio. Entre las actividades más multitudinarias, destaca la recreación del desembarco de Carlos V, que durante un fin de semana reúne a cientos de turistas en el concejo. Además, sus playas acogen a lo largo de estos meses a cientos de bañistas.

El origen de los visitantes también se ha consolidado en los últimos veranos. En primer lugar se sitúan los viajeros de la comunidad de Madrid, seguidos de andaluces, valencianos, catalanes y castellano leoneses, lo que indica «una buena tendencia en el posicionamiento del destino entre visitantes de las áreas de la cuenca mediterránea española». Una situación que desde el área de turismo achacan a «las excelentes condiciones meteorológicas que caracterizan a esta zona del norte de España, frente a las olas de calor que afectan a esas comunidades del este del país, lo que genera un fenómeno que podría venir a llamarse de 'turismo climático'».

En cuanto a los visitantes extranjeros, los mercados francés y alemán siguen en las primeras posiciones, seguidos de italianos e ingleses. Estos últimos, señalan, mantienen una tendencia decreciente ya iniciada en años anteriores.

883.775 viajes en Asturias

Los datos de la comarca sidrera vienen respaldados por los buenos resultados turísticos registrados en Asturias en el primer semestre del año. Según la información facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), llegaron a la región 883.775 viajeros y hubo 1.842.346 pernoctaciones entre enero y junio. Esta cifra supone un incremento del 2,5% respecto a 2018. «Esta comunidad y los destinos que la integran, como es el caso de la Comarca de la Sidra, se posiciona como una de las regiones del norte de España preferidas por los turistas», afirman desde el área turística.