Borrar
La oficina de Unicaja-Liberbank de la avenida de Los Quebrantos es la única de la entidad en el concejo. P. B.
Unicaja estudiaría mantener la oficina de La Arena con agentes financieros externos

Unicaja estudiaría mantener la oficina de La Arena con agentes financieros externos

Es una alternativa que se está aplicando en otros concejos y que permite prestar servicio con trabajadores ajenos a la plantilla del banco

ALEJANDRO L. JAMBRINA

LA ARENA.

Domingo, 3 de abril 2022, 01:12

Dentro del Plan de Reordenación de Oficinas puesto en marcha por Unicaja Banco tras su integración con Liberbank, la entidad anunció el cierre de varias oficinas en Asturias, entre ellas la de San Juan de La Arena, la única de esta entidad en el concejo. Los vecinos conocían la noticia en primicia a través de LA VOZ hace quince días y de inmediato saltaron las alarmas, y hasta el equipo de gobierno de Soto del Barco hizo público un comunicado mostrando su oposición a esta decisión.

Ahora parece que podría haber un halo de esperanza para los vecinos de esta localidad, en su mayoría gente mayor que necesita una oficina con personal presente para ayudar a gestionar los trámites bancarios. Según fuentes consultadas por este periódico, la oficina permanecerá abierta al menos hasta el mes de junio, y no abril como se había anunciado en un primer momento.

Además, Unicaja-Liberbank mantendría el cajero automático exterior e incluso habría una posibilidad de que la oficina siguiese abierta. Esta alternativa pasa por sustituir al personal actual de la sucursal por agentes financieros.

Esta figura ya está siendo utilizada por Unicaja-Liberbank en otras localidades, en concreto en otras 32 oficinas por toda Asturias y varias más por todo el territorio nacional.

Los agentes financieros son autónomos, trabajadores por cuenta propia, que en realidad no pertenecen a la plantilla del banco, pero que prestan un servicio similar a los clientes de la entidad en sucursales que anteriormente pertenecían a Unicaja Banco, como la de la avenida de Los Quebrantos, en La Arena.

Según la opinión de los propios usuarios, esta sería una alternativa con la que estarían satisfechos, siempre que la atención presencial se siguiese prestando en la sucursal bancaria, la única de la entidad en el municipio y una de las dos que existen en total con atención al público.

Oposición del Ayuntamiento

A mediados de marzo, Unicaja anunciaba que cerrará 271 oficinas entre abril y junio en todo el país ara completar su reestructuración tras la integración de Liberbank, dieciocho de ellas en Asturias, según los datos recabados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), desde el que ya mostraron su disconformidad ante la decisión unilateral del banco.

Ante este hecho, que el Ayuntamiento de Soto del Barco ha calificado de «muy grave para nuestros vecinos», el equipo de gobierno de CISB ha mostrado su «total rechazo y oposición» y asegura que hará todo lo que esté en su mano para evitarlo.

La oficina de la entidad, primero Cajastur, luego Liberbank y ahora Unicaja, lleva ligada al concejo desde mediados del siglo pasado, prácticamente desde el nacimiento de la entonces Caja de Ahorros de Asturias. Desde el Ayuntamiento de Soto ya han hecho un llamamiento a las instituciones, Principado y FACC, «para formar un frente común y luchar».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Unicaja estudiaría mantener la oficina de La Arena con agentes financieros externos