Borrar
Obras en la antigua casona de Cáritas, el pasado verano. MARIETA
Urbanismo reforzará el personal para reducir los tiempos de espera por licencias

Urbanismo reforzará el personal para reducir los tiempos de espera por licencias

Este año se ha dado un impulso a la tramitación de solicitudes para construir que llevado a un aumento de más del 200% en la recaudación

GIOVANNA F. BERMÚDEZ

PIEDRAS BLANCAS.

Sábado, 5 de diciembre 2020, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Castrillón ha dado un impulso este año a la resolución de las licencias de construcción, consiguiendo aumentar la recaudación por este tipo de solicitudes en un 202% con respecto al año 2019, a mes de octubre. Para seguir trabajando en acabar con el atasco que presentaba la oficina técnica municipal en los últimos años, la concejalía de Urbanismo llevará partidas en los presupuestos del próximo año destinadas a la contratación de tres nuevos trabajadores, que según explicó el concejal de este área, Laureano Rivas, liberarán de otras cargas de trabajo al personal de este departamento.

La concejalía de Urbanismo, se llevará tan solo un 5% de los presupuestos municipales para el próximo ejercicio, lo que se traduce en algo más de un millón de euros. De este montante total, la gran mayoría, en concreto un 46%, se destinará al gasto de personal de este área, que además incorporará tres nuevos puestos el año que viene para conseguir, sobre todo, avanzar en la revisión del Plan General de Ordenación, los suelos genéricos del concejo, y reducir la carga de trabajo de la oficina técnica, consiguiendo así reducir los tiempos de espera por licencias.

En primer lugar se contratará dentro de un programa de trabajo que tendrá una duración de diez meses a dos personas. Por un lado, a un administrativo que se encargará de reducir la carga burocrática y tendrá un coste aproximado de 24.700 euros; y por otro a un arquitecto, para cuyo contrato se reservan algo más de 40.500 euros, y que estará enfocado especialmente en la revisión de los suelos genéricos del concejo. Además, este último también servirá de refuerzo para la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación, que ha sufrido un importante retraso debido a la pandemia, ya que todo el año 2020 estaba destinado al proceso participativo que no se pudo llevar a cabo.

«En el caso del PGO hemos perdido un año, para el próximo ejercicio tenemos intención de contratar a un equipo de participación para avanzar en este proceso, pero si no se pudiese nuevamente por la pandemia, el puesto que se ocupe de los genéricos podrá también colaborar en ello», ha explicado el edil de Urbanismo.

Por último, se contratará por un periodo de diez meses a otro técnico superior, que se compartirá con el área de Obras, para hacer el seguimiento de todos los proyectos que están previstos para ejecutarse el próximo año como son la rehabilitación de varios edificios históricos, la segunda fase del Agüil o el nuevo parque de skate de Salinas, entre otros.

Según explicó el edil, con estas incorporaciones, se aligera la carga de la oficina técnica, favoreciendo que puedan seguir avanzando en la tramitación de licencias, que este año supondrán para el Ayuntamiento algo más de un millón de euros, frente a los 650.000 euros que se recaudaron en 2019. Además, según explicó Rivas, el cambio en las preferencias habitacionales de la población, provocado por la pandemia, ha hecho aumentar la demanda de nueva vivienda en Castrillón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios