Los usuarios critican la falta de médicos en el centro de salud de Candás

A. G.-O.CANDÁS.

«Por falta de médicos, hoy, 17 de junio, no se desarrollarán consultas ordinarias de medicina general. En caso de urgencia no demorable, debe acudir al mostrador de administración donde se tramitará su demanda». Este es el cartel que los usuarios del centro de salud de Candás se encontraron ayer al acudir a consulta. La razón sería la marcha de dos médicos que, según afirman desde la Asociación Vecinal de Candás, ya estaba prevista desde hace varios meses, en un caso por jubilación y en otro por traslado.

Al parecer, uno de los médicos, Pablo Fernández Bustamante, ya contaría con un sustituto que se estima se incorpore a su trabajo el próximo 27 de junio. Hasta ese día, los pacientes deberán acudir al servicio de guardia o solicitar que se les cambie la cita, como se procedió con aquellas personas que acudieron ayer. En el segundo de los casos, para la consulta de Elena Pérez Iglesias todavía no habría ninguna persona contratada.

La asociación vecinal denunció ayer esta situación «de absoluta improvisación y falta de previsión que ocasiona la desatención asistencial de los usuarios de en las consultas ordinarias de medicina general». Por esa razón exigen que «se suplan de inmediato esas plazas para posibilitar el uso normal del as consultas».

En Luanco, un grupo de familias habría comenzado una recogida de firmas para solicitar un pediatra para el centro de salud. Al parecer, la plaza estaría siendo cubierta por un médico de familia desde hace meses, a pesar de que a los pacientes se les dijo que estaría solucionado el 1 de junio.