Borrar
En el círculo, el vehículo cerca del agua, tras caer por el acantilado de una cala cercana al monolito de Navia. A la izquierda, los equipos de rescate auxilian al herido. SEPA
Un vecino de Coaña herido grave al caer con su todoterreno a una cala de Navia

Un vecino de Coaña herido grave al caer con su todoterreno a una cala de Navia

J. G. A., de 45 años, iba solo y fue evacuado por el helicóptero de Bomberos a Jarrio y luego al HUCA

DAVID SUÁREZ FUENTE

NAVIA.

Jueves, 19 de abril 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un vecino de Coaña, que responde a las iniciales de J. G. A., de 45 años, resultó ayer herido de gravedad tras precipitarse por un acantilado con el todoterreno que conducía. El suceso se produjo en torno a las 16.20 horas, cuando una mujer alertó al 112, de que un vehículo había caído al mar en las inmediaciones del monolito de Navia. En la llamada afirmó que desconocía cuantas personas podría haber atrapadas en el vehículo que, al parecer, se despeñó por un acantilado de casi 30 metros.

Dada la dificultad para acceder a la cala, cerca de la playa de Navia, fue necesario la participación del helicóptero de Bomberos. Cuando los equipos de rescate llegaron comprobaron que se trataba de una sola persona que se encontraba herida aunque en ese momento se mostró consciente y casi fuera del vehículo. Fue trasladado al hospital comarcal de Jarrio por un politraumatismo craneoencefálico y presentaba además varias brechas en la cabeza. De ahí fue derivado al HUCA.

Los equipos de emergencia confirmaron que el vehículo se salió de la vía, posiblemente por un descuido, y se precipitó al fondo del acantilado, donde quedó con las ruedas hacia arriba. El jefe de Protección Civil de Navia, Luis Manuel Martínez, fue el primero en llegar al lugar del siniestro y pudo hablar con el accidentado. «Bajé rapelando hasta el coche y vi que el conductor estaba consciente». Según contó Martínez, el herido «no sabía lo que había ocurrido» y, poco a poco, fue perdiendo la consciencia, debido a la pérdida de sangre y al golpe.

Momento seguido llegó el helicóptero, que tras realizar varias maniobras de aproximación logró descargar al rescatador y al médico, que estabilizaron al hombre para su evacuación hacia Jarrio. Al lugar del accidente también acudió una dotación de Bomberos del parque de Luarca, quienes también accedieron mediante cuerdas a esta cala de difícil acceso. El rescate fue seguido por decenas de personas ya que se trata de un lugar de paseo muy concurrido y con varios miradores. El rescate resultó complicado porque «no teníamos tiempo, la marea estaba subiendo», explicó el jefe de Protección Civil de Navia. El vehículo, que sufrió un golpe de importante consideración, quedó totalmente cubierto por el agua pocos minutos después, siendo golpeado por el fuerte oleaje del Cantábrico.

Al lugar acudieron también varias patrullas de la Guardia Civil para investigar el siniestro. Los curiosos que se acercaron y comentaron y no daban crédito al ver que el conductor había sobrevivido al golpe. Otros pidieron «quitamiedos» para este vial que accede a la cala del Moro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios