Los vecinos de Balbín se oponen a la instalación del punto limpio de Cogersa

Vviendas de Balbín, próximas al complejo deportivo cuyos vecinos se oponen al punto limpio. / P. G.-P.
Vviendas de Balbín, próximas al complejo deportivo cuyos vecinos se oponen al punto limpio. / P. G.-P.

Critican la «falta de información» por parte del Ayuntamiento sobre el proyecto y rechazan que se utilice suelo deportivo para el equipamiento

PEPE G.-PUMARINOLUANCO.

El vecindario del núcleo de Balbín se ha agrupado en una plataforma ciudadana para manifestar su oposición a la instalación del punto limpio gestionado por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) en las inmediaciones de sus viviendas. Hace un mes- cuando, aseguran, se enteraron del proyecto-, comenzaron una recogida de firmas para sumar apoyos a su causa. Su mensaje es claro: «No queremos que se emplee un suelo calificado de deportivo y fruto de una expropiación forzosa para convertirlo en un equipamiento destinado a la recogida de toda la basura del municipio».

El colectivo ciudadano se mostró además muy crítico con la postura del Consistorio gozoniego por, según reprochan, no haber informado a esta comunidad y a otras del entorno acerca de su intención de ceder suelo a Cogersa para la creación del punto limpio. «No se puede admitir que desde el equipo de gobierno se tomen ese tipo de decisiones sin contar previamente con la opinión de los vecinos», señala la portavoz de la plataforma. En este núcleo de viviendas, añade, «la mayoría dispone de pequeños huertos y también existen numerosas fuentes y pozos privados que sirven de suministro a la casas. Una instalación que se utilizarán para la recogida y almacenamiento de residuos no es muy apta para lugares como este».

Este colectivo considera que dentro del concejo existen terrenos públicos «suficientes y más idóneos» para ese tipo de instalaciones. «Creemos que es más propio que se construya en cualquiera de los polígonos industriales existentes, e incluso en los terrenos que ocupa el actual almacén municipal en Luanco», proponen. A su juicio, «de esta manera se evitaría que los usuarios tengan que desplazarse en su vehículo para depositar sus basuras».

Consideran mejor que se instale en alguno de los polígonos industriales del concejo En su lugar, reclaman la ampliación y mejora del polideportivo anexo, «en pésimo estado»

La parcela donde se ubicará el punto limpio -cuyo proyecto de ejecución ya está elaborado y se encuentra pendiente de licitación-, está anexa al complejo deportivo de Balbín y dispone de una superficie de 6.000 metros cuadrados. No obstante, en lugar de las instalaciones de Cogersa los vecincos reclaman la ampliación y mejora del equipamiento deportivo ante la «gran demanda para la práctica deportiva» que existe en la zona. «El polideportivo se encuentra en un estado pésimo y hay mucha afluencia de usuarios residentes en la capital del concejo», argumentan. «No podemos practicar deporte en el deportivo municipal por no disponer de plazas, por lo que para hacer deporte debemos trasladarnos fuera del concejo a pesar de que a tan solo unos metros de nuestras casas existe un complejo deportivo».

Asociación vecinal

La plataforma vecinal gestiona ahora la constitución de una asociación y cuenta ya con asesoramiento jurídico para la tramitación de sus alegaciones contra el punto limpio. Su construcción, que requerirá una inversión de 600.000 euros por parte de Cogersa, podría comenzar antes de finales de año.«Creemos que lo mejor para hacer frente a nuestros problemas es constituirse en una asociación, ya que en Luanco no existe ninguna», indican.

Temas

Gozón