Los vecinos de Bañugues urgen al Gobierno central a a acometer las obras de la playa

P. G.-P. LUANCO.

El compromiso de la Demarcación de Costas de Asturias de acometer las obras de mejora pendientes en la playa de Bañugues dentro del primer trimestre de este año vuelve a ser objeto de reivindicación por parte de los vecinos. La delegación regional del Ministerio para la Transición Ecológica señaló el pasado mes de noviembre que los trabajos no eran urgentes al estar fuera de la temporada estival.

No obstante, detalló que el proyecto ya está finalizado y que ahora solo resta la contratación de los trabajos. Por eso, tanto los residentes como los usuarios confían en que se cumpla, «sin más retrasos», el compromiso de la Administración.

Defensas contra las mareas

El plan de obra previsto consistirá en generar una serie de defensas frente a las mareas. Un muro, entre ellas.

De esta manera, se permitirá ampliar en 265 metros cuadrados la superficie de arena y construir un tramo de senda de uso público que dará acceso al arenal. El motivo de esta mejora obedece al mal estado en el que se encuentra este espacio y que supone un riesgo, sobre todo, para los usuarios de la playa. El presupuesto inicial asciende a 2 16.974,15 euros y el plazo de ejecución de los trabajos, una vez que comiencen, es de cuatro meses.

Con esta actuación se completará la denominada primera fase del proyecto de recuperación ambiental del entorno de la playa. Mientras tanto, la segunda fase se encuentra aparcada a causa de un conflicto entre las administraciones implicadas.

Temas

Gozón