Vecinos de Candás denuncian vertidos de aguas fecales en la playa de la Pregona

Momento en que se produjo el vertido de la red de saneamiento. / A. V. C.
Momento en que se produjo el vertido de la red de saneamiento. / A. V. C.

Consideran «inadmisible la situación cuando existe una red de saneamiento», mientras que el gobierno socialista sigue sin poner solución al problema

P. G.-PUMARINO CANDÁS.

La asociación vecinal de Candás denunció ayer que el día anterior se había producido un nuevo vertido de aguas fecales al arenal de la Pregona. Desde el colectivo consideraron que es «inadmisible una situación que se viene repitiendo cada vez que se producen fuertes precipitaciones. Lo peor del caso es que la capital del concejo dispone de un red de saneamiento en pleno funcionamiento, que recoge los residuos para enviarlos a la depuradora de La Reguerona, en Aboño», señaló el presidente, Luis Fernández.

El portavoz vecinal opinó que, «no se puede estar a expensas de la climatología para que se genere un problema sanitario a consecuencia de un vertido de aguas residuales a las zonas de baño en plena temporada. Mientras tanto, el equipo de gobierno socialista sigue sin dar un paso para poner solución».

El origen del vertido, apuntó, parece ser que es la sobrecarga de la red de alcantarillado cuando se producen lluvias torrenciales y se evacúan las aguas pluviales y las residuales a través de los diferentes aliviaderos. Y precisamente uno de estos sistemas se encuentra en la playa de la Pregona. Pero, según Fernández, se da la circunstancia de que la falta de conexión a la red general de una zona urbana situada en el entorno del céntrico parque de Santarúa, sigue vertiendo sus residuos al cauce del río Rita y, a través de su caudal, a la arena de la Pregona. Hace varios años que el Ayuntamiento de Carreño elaboró un proyecto para facilitar la conexión de los edificios a la tubería general del alcantarillado. Este plan sigue pendiente y, de ahí, que desde la entidad vecinal se critique la incapacidad del Consistorio para resolver una situación grave como son los vertidos de aguas fecales al río.

«Este asunto es ya en un problema crónico que sigue sin resolverse, pese a las constantes denuncias realizadas durante años para dejar de emitir aguas negras», afirmó el portavoz vecinal, Luis Fernández.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos