Los vecinos de Candás piden un debate sobre el diseño definitivo de Ortiz

Exterior de la antigua fábrica de conservas de Ortiz, donde se crearía el museo de la pesca. / TAREK HALABI
Exterior de la antigua fábrica de conservas de Ortiz, donde se crearía el museo de la pesca. / TAREK HALABI

La oposición critica que el plan director destinado a retomar el museo de la pesca y la conserva no se haya tratado en ninguna comisión informativa

A. G.-OVIESCANDÁS.

La asociación vecinal de Candás considera necesario promover un debate con el tejido social del concejo para determinar cuál será el diseño definitivo del museo de la pesca y la conserva de Ortiz, después de que el equipo de gobierno anunciase esta semana la puesta en marcha de un plan director destinado a retomar el proyecto paralizado desde 2012. «Un museo de la pesca y la conserva es, sobre todo, un museo de la memoria candasina. Algo todavía vivo para muchos vecinos y necesario para los jóvenes ante cualquier aproximación industrial o cualquier acontecer marinero», destacan.

La entidad ya promovió en 2001 un movimiento con el ánimo de impulsar este museo. Su propuesta, «sencilla, racional y original», se basa en distribuir elementos a lo largo de un itinerario urbano, lo que permitiría ahorrar el cuantioso coste y mantenimiento de un amplio local. «Con esto no pretendemos eliminar la sede que cualquier museo necesita, sino simplemente reducir la superficie necesaria, al tiempo que se aumenta su capacidad funcional como centro activo de interpretación para desarrollar las iniciativas de un concejo en el que la mar estará siempre presente», explican.

Para la asociación vecinal su proyecto permitiría «recomponer el patrimonio de un pueblo, que desgraciadamente ha perdido su identificación del pueblo marinero y conservero que era y la salvaguarda de la memoria».

Por su parte, desde la oposición lamentan que este plan director no haya sido tratado hasta el momento en ninguna comisión informativa. «Ya hace mucho tiempo que existe un proyecto para el museo de la industria conservera. Nos da la impresión de que esto es solo una cortina de humo para seguir otros cuatro años manteniendo Ortiz en su estado y uso actual», critican desde Izquierda Unida. Recuerdan que en 2011 ya se presentó un proyecto de rehabilitación de la edificación, en el que se fijaban los trabajos a ejecutar La actuación ascendería hasta 1.295.000 euros.

Para el PP la prioridad estaría en «estudiar si ha prescrito el plazo que tiene el Ministerio de Cultura para reclamar el importe de la subvención concedida para la rehabilitación del edificio, toda vez que ese dinero podría destinarse a mejorar otros servicios del concejo como la limpieza o la accesibilidad», apuntó su portavoz, Joana Canals.

Los populares nunca estuvieron de acuerdo con la expropiación de la fábrica, pero en 2017 presentaron una moción solicitando un informe sobre el destino del edificio y las actuaciones necesarias.