Borrar
El adoquinado del paseo marítimo vuelve a resentirse por el tráfico de vehículos pesados. E. C.
Vecinos de Candás reclaman que se renueve el firme del paseo marítimo

Vecinos de Candás reclaman que se renueve el firme del paseo marítimo

Alertan de la aparición de nuevos hundimientos tras el último rebacheo, realizado el año pasado. «Debe sustituirse el adoquín por otro material»

PEPE G.-PUMARINO

CANDÁS.

Martes, 23 de julio 2019, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Vecinal de Candás reclama al Ayuntamiento la ejecución del proyecto de renovación de todo el firme del paseo marítimo. Esta petición responde a la aparición de nuevos hundimientos en el pavimento tras su último rebacheo el pasado año. Es por esta razón por la que la entidad vecinal reclama ahora el cumplimiento del proyecto integral comprometido sujeto a un estudio previo de la geología, como una medida definitiva para solucionar los problemas que presenta el firme. Un plan al que se destinaron 18.000 euros y al que se añadieron otros 34.000 para los trabajos de parcheo provisional. Ahora el colectivo de vecinos solicita que se les informe de las actuaciones.

«Consideramos esto un gasto añadido que no resolvía el serio problema del inadecuado firme de paseo, además de no contemplar ningún plazo para la obra final. Que se elimine el adoquín y se sustituya por otro material, que decíamos podía ser asfalto u hormigón impreso», explica el colectivo de vecinos.

Hace una década que se acometió la obra de acondicionamiento del paseo marítimo. Su firme tuvo que ser reparado parcialmente en varias ocasiones. La causa de estas actuaciones responde, principalmente, a que la calzada fue diseñada inicialmente para no soportar el tráfico rodado, ya que el proyecto, elaborado por la Demarcación de Costas de Asturias, estaba diseñado para que fuera exclusivamente peatonal. Tras atender las demandas vecinales para que no se cerrase a la circulación de vehículos, finalmente, se autorizó este uso.

La calzada fue diseñada por Costas para su uso peatonal, pero se permitió el tráfico rodado

Pero el problema de fondo fue que el subsuelo donde se apoya su pavimento no fue acondicionado para soportar el peso de los camiones y autocares. La primera reparación fue acometida por Costas, mientras que las posteriores corrieron a cargo del Consistorio. De ahí que, finalmente, se haya optado por la elaboración de un plan definitivo que contempla el refuerzo del subsuelo. La previsión económica para esta obra fue valorada inicialmente en algo más de 350.000 euros. Según rescata ahora la entidad vecinal, «esta partida fue destinada a financiar un acuerdo con Somos Carreño para el plan de la factoría musical y se aplaza la obra del paseo. Un año después se repite el problema», subrayan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios