Borrar
Un momento del debate celebrado en el polivalente. P. G.-P.
Los vecinos de Carreño creen que los presupuestos participativos fracasarán

Los vecinos de Carreño creen que los presupuestos participativos fracasarán

Los impuestos, el medio ambiente y las mejoras en la zona rural, centraron el debate público sobre la gestión municipal

PEPE G.-PUMARINO

CANDÁS.

Viernes, 17 de noviembre 2017, 04:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El debate organizado por la asociación vecinal de Candás que se celebró ayer en el centro polivalente evidenció el «fracaso», según tildaron los asistentes, de la puesta en marcha este año de los presupuestos participativos. El público acudió a plantear a los representantes municipales algunas de las cuestiones que más interés suscita en materia fiscal, medioambiental y rural. No faltaron las alusiones acerca de la falta de ejecución de los proyectos comprometidos dentro de los presupuestos participativos. En este sentido, el portavoz de la entidad vecinal, Luis Fernández, puso de relieve el gran esfuerzo económico y tecnológico desplegado por el Ayuntamiento para hacer posible la participación vecinal «y ahora la evidencia es que, a la vista de los hechos, es posible que no se vuelvan a convocar».

Y es que el debate se convirtió en una crítica severa de los partidos de oposición al equipo de gobierno más que una oportunidad para dar la palabra a los vecinos. Y este hecho quedó reflejado por las escasas intervenciones de los asistentes al agotar los portavoces políticos prácticamente el tiempo en sus exposiciones de los portavoces políticos.

Así, la primera de las preguntas trasladadas a la mesa de los representantes municipales fueron sobre la presión fiscal y las plusvalías. En este sentido, el encargado de dar respuesta fue el portavoz de Somos Carreño, Carolo López, quien se mostró en contra de la rebaja de este tipo de impuesto por entender que afecta en su mayoría a las clases pudientes mayormente. Pero fue el apartado de los proyectos elegidos por los vecinos, el que mayores quejas suscitó entre los asistentes. En esta cuestión, el representante del PP, José Ramón Fernández, señaló al respecto que los presupuestos participativos «sólo sirvieron para subir el sueldo a una trabajadora municipal», sumándose así a la opinión vecinal del gran fracaso de los mismos.

Entretanto, el portavoz socialista, Gabriel Rodríguez, desplegó toda una batería de las inversiones realizadas por su gobierno desde el comienzo del mandato. Amparado en los datos, defendió la gestión realizada hasta ahora en todas las áreas municipales. Tampoco pasó por alto las duras críticas vertidas desde los partidos de oposición que emplearon todos los calificativos posibles para descalificar la gestión del ejecutivo en los dos años y medio de mandato. «Tal parece que el PSOE no ganó las elecciones», dijo. De esta manera, el portavoz de IU, Ángel García, manifestó que los socialistas no fueron capaces de planificar un modelo político definido «siendo por ello, nefasta su forma de gobernar y carente de consenso». Para su homólogo de Somos Carreño, Carolo López, «el equipo de gobierno siempre llega tarde y mal, y tiene que actuar con menos soberbia», mientras que para José Ramón Fernández, del PP, «el Ayuntamiento está dirigido exclusivamente por lo que manda la alcaldesa y, de ahí, que se haya convertido en una empresa que promueve eventos en estos dos años».

En líneas generales, el debate sirvió para que los asistentes pudieron visibilizar las profundas diferencias de criterios existentes entre los partidos políticos que integran la Corporación municipal. No obstante, todos los participantes agradecieron a la asociación vecinal la iniciativa ciudadana de haber organizado este coloquio. Al final, fueron pocas las preguntas formuladas y también escasas las respuestas recibidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios