Vecinos de Coto Carcedo reclaman un autobús que les conecte con el concejo

La Asociación de Vecinos El Otero ha venido reclamando el servicio durante años al Ayuntamiento y al CTA. / OMAR ANTUÑA
La Asociación de Vecinos El Otero ha venido reclamando el servicio durante años al Ayuntamiento y al CTA. / OMAR ANTUÑA

La única ruta que pasa por la localidad va hacia Avilés, por lo que solicitan que se amplíe hasta Salinas

SHEYLA GONZÁLEZ COTO CARCEDO.

«O tienes un coche privado o estás incomunicado con tu propio concejo», claman los vecinos de Coto Carcedo. La localidad pertenece a Castrillón aunque no dispone de transporte público que les conecte con las principales localidades del mismo como pueden ser Salinas o Piedras Blancas. Llevan años reclamando que el Consorcio de Transportes de Asturias, CTA, modifique la línea de autobús urbano para que esta baje a Salinas.

«Antes sabíamos que era imposible porque venía un autobús de los grandes y esos no pueden bajar por la carretera a Salinas pero desde hace bastante viene un microbús, que sí entra por esa carretera y puede hacer el trayecto», destacan desde la Asociación de Vecinos El Otero, que ha hecho de portavoz del sentir del vecindario ante el Ayuntamiento. Se han reunido con la alcaldesa, Yasmina Triguero, para reiterarle esta petición. «Hemos sabido que se lo han hecho llegar al CTA pero nosotros estamos pendientes de que nos convoquen a una reunión formal con ella, como habíamos quedado», recalcó el presidente de la entidad, José Martín Triviño.

Su petición es sencilla y recalan «poco costosa». Hasta ahora por la localidad pasa la línea de autobús San Juan-Coto Carcedo, cuyo recorrido pasa por el centro de Avilés. «Aquí suele esperar cinco minutos antes de dar la vuelta en dirección San Juan. En lugar de esperar podría bajar hasta la rotonda de El Agüil y dejar allí pasajeros. En total será poco más de kilómetro y medio y es solo una parada más, no puede suponer un gran desembolso», señala Triviño.

Una vez en El Agüil los vecinos pueden hacer transbordo y coger la línea que va a Piedras Blancas y hacer sus gestiones en el Ayuntamiento, que ahora son imposibles de hacer si no tienes vehículo propio, o bien hacía Raíces «donde tenemos asignado el centro de salud», dicen los vecinos.

Otra opción es quedarse en Salinas, a donde pueden acudir los jóvenes de Coto Carcedo a estudiar o a la biblioteca. «Tener una conexión con la playa por ejemplo en verano», comenta Triviño. Los vecinos de Coto Carcedo insisten en que esta ruta de transporte público es «tan primordial para nosotros como la senda peatonal que construirá el Ayuntamiento».

Esta senda, que irá paralela a la carretera que conecta la localidad con El Agüil, ya está en marcha. «Ya era hora, desde hace más de diez años luchamos por ella. Estamos contentos con que se haya puesto en marcha porque nos consta que en el Ayuntamiento ya han comenzado con las expropiaciones necesarias aunque, como todo, va muy lento», comenta el presidente vecinal, que añade que «para nosotros es muy importante tener ese acceso peatonal».