Los vecinos piden aceras y zonas infantiles en Santiago del Monte

Parada del autobús ubicada en la carretera general. / JOSÉ PRIETO
Parada del autobús ubicada en la carretera general. / JOSÉ PRIETO

Instan a que se pinten pasos de peatones que den acceso a las paradas de autobús y a que se mejore la seguridad vial en la localidad

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

Los vecinos de Santiago del Monte han reclamado una serie de mejoras de la seguridad vial en el concejo, teniendo especial interés en la relacionada con los más pequeños de la localidad. A través del registro municipal han hecho llegar al equipo de gobierno de Izquierda Unida algunas de sus peticiones.

En primer lugar reclaman una acera que discurra por la carretera general o bien pasos de peatones que den acceso a las paradas del autobús a su paso por el pueblo. «Se trata de una carretera regional y aunque nosotros quisiéramos hacerlo no podemos. Eso sí, podemos dar traslado de sus peticiones al Principado para que sean tenidas en cuenta», indicó ayer el concejal de Obras, José Luis Garrido.

En el escrito hacen referencia a una segunda intervención que vendría a reforzar la primera. Piden que se habiliten zonas de deportes o de juegos en el pueblo. Recuerdan al Ayuntamiento que en Santiago del Monte tan solo hay un pequeño parque, ubicado junto a las antiguas escuelas, por lo que creen necesario ampliar las zonas infantiles para el disfrute de los niños.

Además, insisten en que de no ser posible esto, sería necesario «habilitar una forma segura de llegar a las zonas deportivas y de ocio más cercanas», que se encontrarían en Naveces o en Ranón, ya en Soto del Barco. «Entendemos y compartimos la petición. Hace un tiempo dimos traslado al Principado las necesidades que tenían diferentes núcleos de la zona rural de estar comunicados entre sí por sendas o aceras», indicó José Luis Garrido. De esas peticiones locales poco más se supo, la falta de disponibilidad presupuestaria ha hecho que ninguna haya cuajado en el Principado. «De la única que se hizo proyecto y que aún está pendiente de ejecutar es la que unirá La Plata con Piedras Blancas. Pero es necesaria una que vaya de Santiago del Monte a Naveces, de ahí a Las Chavolas y acabar en Piedras Blancas. Lo mismo pasa en Las Bárzanas, los pueblos tienen que estar conectados con la capital», recalcó el edil de Obras.

Por otro lado, los vecinos de Santiago del Monte insisten en la necesidad de que se instalen en la carretera general, que une la localidad con Naveces, medidas reductoras de velocidad. Alertan sobre el exceso con el que circulan muchos de los conductores y ponen de relieve la falta de aceras por lo que los vecinos deben caminar por el arcén. Al ser la vía de titularidad regional, el Ayuntamiento no puede mediar en ella, por lo que recomiendan que se inste al Principado en cuando a la posibilidad de instalar badenes o cualquier otra medida que disuada a los conductores que circulan a diario por esa carretera de exceder los límites de velocidad marcados para la misma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos