Los vecinos de Torazo, inmersos hasta el próximo lunes en las fiestas del Carmen

A. G.-O.SANTOLAYA.

La parroquia de Torazo, en Cabranes, está inmersa en sus populares fiestas del Carmen, declaradas de Interés Turístico Regional del Principado. Los festejos arrancaron el miércoles con una charla a cargo de Carlos Cano sobre la huella del pueblo en Oviedo a través de la emigración de los Venta y los Llanova. La jornada de ayer, por su parte, estuvo dedicada a los vecinos. Hubo un concurso de tortillas caseras, seguido de la actuación del monologuista Pin de la Cotolla y un pincheo popular.

Hoy, las fiestas continuarán a partir de las 21 horas, con una parrillada y la primera gran verbena con las actuaciones del trío Ángel América y el dúo Arume. Mañana, a las 19 horas, se celebrará la misa en honor a los difuntos, mientras que la noche estará amenizada por el trío Compás y la actuación de los mariachis Estampas de México.

El domingo, día grande de las fiestas, un pasacalles despertará a los vecinos a partir de las 11 horas. Una hora más tarde, junto a la iglesia, tendrá lugar el tradicional desfile de ramos, en que el se juntan hasta una treintena de creaciones diferentes. Después habrá una misa solemne en el templo, seguida de un sermón en la plazuela y una procesión hasta la ermita de Nuestra Señora de La Sienra.

La procesión hasta la ermita contará en esta ocasión con el acompañamiento de las bandas de música de San Martín del Rey Aurelio y Villaviciosa, además de la banda de gaitas El Gaitero. A las 14 horas, está previsto que se relice la subasta del ramo y por la tarde será la procesión de retorno al templo parroquial. Como colofón, el lunes se celebrará la tradicional jira de Incós, la primera tras el fallecimiento de Rafael Rodríguez, uno de sus impulsores.