Borrar
Alberto Juesas, Alejandro Lechado, David Álvarez y Toño García en la plantación de Kiwinatur en Forcinas. A. J.
La vega de Riberas recibirá una inversión para plantar treinta hectáreas de kiwi ecológico

La vega de Riberas recibirá una inversión para plantar treinta hectáreas de kiwi ecológico

La nueva junta directiva de Copae visitó ayer Kiwinatur, que apostará por este terreno con fondos europeos Leader

ALEJANDRO L. JAMBRINA

PRAVIA.

Miércoles, 31 de marzo 2021, 03:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agricultura ecológica es el futuro de una región como Asturias. Al menos esa es la filosofía de la empresa Kiwinatur, un referente en cultivos sostenibles en el concejo de Pravia que desde hace tres años trabaja en esta deriva hacia una producción 100% ecológica, con el objetivo de alcanzar las 5.000 toneladas de este producto 'BIO' en los próximos cinco años.

No es una tarea fácil, los productores son conscientes de que los costes son mucho más elevados al tener que reducir las opciones de fertilizantes y tratamientos de las vegas. Por eso la recién renovada junta directiva del Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE) quiso visitar ayer una de sus plantaciones para conocer su metodología y trabajo.

Toño García y Alberto Juesas, nuevos presidente y vicepresidente respectivamente, se reunieron en la vega de Forcinas con el alcalde de Pravia, David Álvarez; el gerente de Kiwinatur, Alejandro Lechado; y el ingeniero de la plantación, Ignacio Cavanilles. «Está siendo un proceso complicado porque en una producción ecológica se puede recoger un 40% menos que en una convencional, pero tenemos pensado seguir», asegura Cavanilles, en relación e una empresa que trabaja unas sesenta hectáreas propias en ecológico.

De hecho, en este proceso de expansión es donde juega un papel fundamental una vega de treinta hectáreas en la localidad de Riberas, en Soto del Barco. La empresa ha adelantado sus planes de invertir en este terreno a la orilla del Nalón para ampliar su producción de kiwi ecológico, además de incluir plantaciones de pera Nashi, una variación asiática.

Financiación europea

Se trata de una importante inversión que estará financiada al 44% por fondos Leader, lo que supone una ayuda de 200.000 euros para llevar a cabo un proyecto que en una primera fase se desarrollará siguiendo un cronograma de tres años. Este verano está previsto que comiencen los movimientos de tierras para posteriormente dar paso a las plantaciones, que serán cubiertas.

Por su parte, desde COPAE valoraron el trabajo de la empresa praviana. «El kiwi es un producto que es un ejemplo del potencial que tienen en Asturias cultivos ecológicos, una manera rentable de producir y de llevar el nombre de la región allá donde haya demanda», destacó el presidente de la entidad, Toño García, que no obstante advirtió del trabajo que aún queda por hacer.

«Actualmente el cultivo ecológico en Asturias aún no llega al 3% y en este sentido es fundamental la formación, tanto de productores como de consumidores, que será una línea de trabajo para la nueva junta directiva del COPAE en los próximos años. Debemos ser conscientes del bien que hacemos produciendo y comprando ecológico, pero también debe ser rentable», matizó el nuevo responsable en su visita a Pravia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios