La venta de viviendas en Corvera cae un 36% en el primer trimestre del año

Vista general del parque de viviendas de Las Vegas, el núcleo con mayor número de población. / MARIETA
Vista general del parque de viviendas de Las Vegas, el núcleo con mayor número de población. / MARIETA

El Ministerio de Fomento registra 21 operaciones entre enero y marzo, doce menos de las que se firmaron en el mismo periodo del año pasado

SHEYLA GONZÁLEZ NUBLEDO.

El mercado inmobiliario de Corvera no ha comenzado el año con buenos datos. El balance de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Fomento apunta a un descenso de ventas del 36% en el primer trimestre del año. Entre enero y marzo se firmaron veintiún operaciones, doce menos de las registradas por Fomento en el mismo periodo de 2016.

Ante la ausencia de nuevas edificaciones en el concejo, el total de las transacciones en lo que va de año se corresponden con viviendas de segunda mano. Actualmente la constructora Arys se encuentra en plena fase de construcción de una nueva urbanización en Las Vegas, contigua a El Bosquín, pero que aún está en fase de obras. Esto hace que cualquier movimiento inmobiliario afecte solo a aquellos edificios ya construidos hace años. Las Vegas, al ser el núcleo con mayor población y con más densidad de viviendas, se erige como la localidad con mayores transacciones.

Esta bajada contrasta con el incremento que se había producido en 2017 respecto al año anterior. Entonces se duplicó la venta de viviendas, pasando de doce en 2016 a treinta y tres el primer trimestre del año pasado. Sí que se mantuvo la tendencia de una mayoritaria venta de pisos y casas de segunda mano, con un total de 36 frente a los siete nuevos. Todo ello en los tres primeros meses, ya que si se tiene en cuenta el balance general, la distancia aumenta.

En 2017 se efectuaron 105 transacciones en todo el concejo, de las cuales el 71% fueron de segunda mano. Esto supuso una mejora considerable en el sector, que incrementó las ventas en veinticinco viviendas, ya que el 2016 se había cerrado con tan solo ochenta. Por otro lado, los corveranos y vecinos de otros concejos que optaron por el municipio para fijar su residencia eligieron hacer sus compras en el primer semestre del año. Así, el 62% de las transacciones se cerraron entre enero y junio, frente a las 39 que se firmaron en el segundo semestre.

En cuanto al balance general de pisos o casas de nueva construcción, el año pasado se pudieron entregar treinta, repartidas entre todas las parroquias del concejo.

A esto abría que sumar los datos de licencias de primera ocupación otorgadas por el Ayuntamiento de Corvera a las nuevas viviendas unifamiliares construidas en el concejo. En los ejercicios anteriores se habían levantado siete, tanto en 2016 como en el 2015, queda ahora saber cuántas se concedieron el año pasado para completar una radiografía del sector inmobiliario en el concejo. Esta cifra está aún lejos de asemejarse a las licencias concedidas antes de llegar la crisis económica cuando en Corvera se construyeron las grandes urbanizaciones de El Bosquín, en Las Vegas, o Los Balagares, en Trasona, además de otros edificios de viviendas como los de la avenida Principado en Las Vegas frente a Plaza Corvera.

Este tipo de urbanizaciones se frenaron en seco y no ha sido hasta este año, de la mano de Arys cuando se han reactivado, aunque con la construcción de menos viviendas adosadas que las proyectadas inicialmente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos