Luz verde al proyecto de mejora de la señalización del Camino de Santiago

Peregrinos a su paso por Castrillón. / LUIS SEVILLA
Peregrinos a su paso por Castrillón. / LUIS SEVILLA

Prevé sustituir los hitos antiguos por otros que ademas de la vieira incluyen flecha indicativa y retirar los que están fuera del trazado oficial

J. F. G.PIEDRAS BLANCAS.

El Principado ha dado luz verde al proyecto municipal de mejora de la señalización del Camino de Santiago a su paso por el concejo. Según señaló la concejala de Turismo, Mar González, los hitos antiguos serán sustituidos por otros nuevos que además de la vieira incluyen flecha indicativa y aquellos que señalan como Camino tramos que no lo son tal serán suprimidos, tales como el que atraviesa Raíces Viejo y el que asciende a San Martín de Laspra. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento rehabilitó en su día como albergue un inmueble de Raíces Viejo que nunca llegó a inaugurarse y que el único existente en el concejo, de gestión privada, está en San Martín de Laspra, junto a la iglesia.

El camino de Santiago se adentra en Castrillón por Coto Carcedo, continúa por el valle de Quiloño, El Ventorrillo (carretera de La Plata) y tras atravesar el casco urbano de Piedras Blancas remonta hasta el cordal de Arancés-Las Vallinas, Santiago del Monte para finalmente llegar a El Cueplo, puerta de entrada al municipio de Soto del Barco.

Los primeros pasos para mejorar la señalización del Camino a su paso por el concejo se dieron a principios de año en Piedras Blancas con la instalación de las clásicas conchas de vieira, placas y mojones. Era «la zona más deficientemente señalizada y la que más dificultades ofrecía a los peregrinos», manifestó en su día el historiador Iván Muñiz, autor de un exhaustivo estudio que detalla el trazado. Se titula 'El Cuaderno Azul. Memoria del Camino de Santiago en el concejo de Castrillón'.

Por otra parte, el Ayuntamiento anuncia su intención de participar en los actos conmemorativos del Día Europeo del Camino de Santiago, el 29 y 30 de octubre. «Es el único bien declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad que tenemos en Castrillón», concluyó Mar Iglesias.