Los viajeros que acuden a la oficina de turismo de Salinas bajan un 32%

La Oficina de Turismo de Salinas redujo las consultas en el mes de julio. / MARIETA
La Oficina de Turismo de Salinas redujo las consultas en el mes de julio. / MARIETA

En julio se registran 341 visitas menos que el año anterior, aunque se incrementa la presencia de madrileños en la localidad castrillonense

S.. GONZÁLEZSALINAS.

Los días nublados y la lluvia ahuyentaron a los turistas en julio. Por la oficina de turismo de Salinas pasaron el pasado mes de julio 341 personas menos que el año pasado. Aunque la meteorología ha sido determinante para que los turistas que paseaban por la localidad se acercaran al puesto de información también lo es que muchos repiten, por lo que ya conocen la información del concejo y de la comarca.

En julio se acercaron a la oficina, ubicada junto a la plaza de Los Patos, 748 personas, la mayoría llegadas desde diferentes puntos de España. Frente al descenso del número global de personas que solicitaron información a la técnica de Turismo está el aumento de veraneantes madrileños que eligen Salinas como destino. El pasado mes fueron más las consultas realizadas por turistas de Madrid que por asturianos, 281 frente a 209.

Los castellano leoneses siguen siendo la segunda fuente de visitantes al concejo seguidos de los andaluces. En menor medida solicitaron folletos y mapas personas de Galicia, Valencia, País Vasco o Cataluña, aunque también quedaron reflejadas consultas realizadas por manchegos, canarios, murcianos o navarros.

Aumenta el número de turistas procedentes de Madrid, con 281 visitas a la oficina

Desde la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Castrillón, que en verano se traslada desde Piedras Blancas a Salinas, se ofrece información variada sobre los recursos del concejo. Desde su catálogo de playas, la Mina de Arnao o sus enclaves de patrimonio histórico como puede ser el Castillo de Gauzón o el Monasterio de La Merced. Además, desde la concejalía de Turismo se mejoró la imagen de mapas y guías, apostando también por el público infantil, con su propia guía, realizada por el grupo de participación infantil Los Cotorros.

En cuanto a las visitas internacionales, también cayeron este último mes. De las 127 registradas el verano pasado a las 60 del pasado julio. La mayoría son turistas procedentes de Reino Unido, seguidos de los franceses, una tendencia que se mantiene temporada tras temporada. A ellos se suman estadounidenses, portugueses, mexicanos o argentinos, entre muchas otras procedencias.

Cabe destacar que la Oficina de Turismo se mantuvo abierta los días que se desarrolló en Salinas el festival Longboard. Todas las consultas se realizaron en el mostrador, solo cuatro se hicieron por escrito.