Borrar
Procesión con la imágen del Cristo del Socorro por las calles de la villa marinera. P. G.-P.
La villa de Luanco se rinde al patrón de los pescadores

La villa de Luanco se rinde al patrón de los pescadores

Cientos de vecinos participan en la fiesta por el «milagro» de la galerna de 1776«Me ha impresionado el sentimiento de este pueblo con el Cristo del Socorro», destaca el nuevo párroco

PEPE G.-PUMARINO

Miércoles, 6 de febrero 2019, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¡Venid aquí hijos todos del mar!». Es la frase con la que el pueblo de Luanco recibe al Santísimo Cristo del Socorro a su entrada tras la procesión. Unas palabras que definen el profundo sentimiento de cariño que profesan los luanquinos al patrón de la Cofradía de Pescadores. Ayer, fecha en rojo en el calendario en el concejo, la villa se engalanó para cumplir con el solemne voto dado al Cristo hace 243 años; cuando una terrible galerna tuvo a la villa en vilo, con veinte embarcaciones, quince de Luanco y cinco de Pravia, corrieron peligro de muerte. El pueblo invocó al Cristo y «milagrosamente» todos pudieron volver a puerto. 225 vidas se salvaron cuando todo lo tenían en contra.

Y como es costumbre en esta celebración de agradecimiento al Cristo, las voces del coro popular volvieron a sonar en el interior del templo, bajo la dirección de Javier Fernández y el acompañamiento al órgano de Lidia Gutiérrez. Una solemnidad que viene precedida de la procesión y el acto de bendición de la mar en memoria de los pescadores.

En esta ocasión fue el nuevo párroco de Santa María de Luanco, el padre Alejandro Rodríguez, quien pronunció la oración, mientras que el sacerdote Eduardo Zulaiba, natural de Verdicio, que ejerce su apostolado en la parroquia de La Calzada, en Gijón, se encargó de la bendición. Además también fue el invitado a presidir los actos religiosos del día junto a un total de nueve sacerdotes que asistieron al culto.

Pero el protagonismo lo tuvo, sin duda, el padre Alejandro, quien manifestó tras los oficios que desconocía esta celebración y se vio sorprendido. «Solo puedo decir que me impresionó la humanidad y el sentimiento de este pueblo con el Cristo del Socorro. Y siendo la primera vez que estoy al frente de esta parroquia, solo puedo decir que muy poco tuve que hacer gracias a la gran colaboración recibida. Todo lo hizo el pueblo».

En cuanto a las autoridades, la representación la encabezó el patrón mayor de la cofradía Cristo del Socorro, José Luis Gutiérrez, junto alcalde de Gozón, Jorge Suárez, y el luanquín y director general de Pesca Marítima, Francisco González. Tampoco faltó la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández. También se dejó ver por la villa marinera la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, aunque esta vez, en calidad de presidenta de Foro Asturias.

La Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio puso las notas musicales con un pasacalles y encabezando las procesiones cívicas y religiosas. Mientras tanto, fue la charanga de 'El Felechu', de Corvera la que puso las notas al desfile de cabezudos ya a primeras horas de la tarde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios