Villaviciosa aumentará el presupuesto para controlar la población de palomas

Decenas de palomas atrapadas en la jaula ubicada en el Ayuntamiento de Villaviciosa. / E. C.
Decenas de palomas atrapadas en la jaula ubicada en el Ayuntamiento de Villaviciosa. / E. C.

El Ayuntamiento acaba terminar una experiencia piloto con dos jaulas en el casco urbano en las que se han atrapado 287 ejemplares

ALICIA GARCÍA-OVIESVILLAVICIOSA.

El Ayuntamiento de Villaviciosa acaba de finalizar, a través de la empresa Locus Avis S. L. U., una experiencia piloto destinada al control de la población de palomas en el casco urbano. El proyecto, que se ha desarrollado entre los meses de junio y julio, ha permitido capturar a 287 ejemplares gracias a dos jaulas ubicadas en el Consistorio y en la Casa de los Hevia. Ante los buenos resultados, el equipo de gobierno han anunciado su intención de llevar a cabo una modificación presupuestaria para este ejercicio con el fin de dedicar más fondos a esta iniciativa y así poder continuar desarrollándola durante todo el año.

A finales de mayo se instalaron dos jaulas de trampeo en vivo de individuo. Se trata de una estructura de malla y montantes metálicos, equipada con un sistema de trampillas de sentido único donde las palomas pueden entrar pero no salir, consiguiendo así la captura de ejemplares. El objetivo del proyecto era disminuir la población de estos animales a unos mínimos aceptables que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como minimizar los daños en edificios y mobiliario urbano.

Las jaulas han estado activas durante dos meses, procediéndose a la retirada de las palomas capturadas cada quince días. En la instalación ubicada en el Ayuntamiento se retiraron 28 ejemplares en junio y 118 en julio. Unas cifras parecidas a las conseguidas en la Casa de los Hevia, donde se capturaron 40 y 101, respectivamente.

Según se recoge en el informe final, «en las dos primeras visitas de mantenimiento el número de palomas capturadas es cercano a 20 en ambas localizaciones. En la tercera se produce un incremento en el número de ejemplares, siendo un total de cien entre las dos jaulas. En la última, en la que se ha procedido al desmontaje de las estructuras, las palomas capturadas han seguido aumentando, llegando a 219». El resultado final ha sido la retirada de 287 pájaros.

«En función de estos resultados, queda demostrado que la metodología empleada ha sido muy eficaz a lo largo del periodo de trabajo, ya que ha estado funcionando de manera continuada, consiguiendo un número de capturas considerable, que se ha ido incrementando con el paso del tiempo», destacan los responsables del proyecto. Dado la población observada en la ciudad de Villaviciosa y el comportamiento de las palomas y su tasa reproductiva, recomiendan al equipo de gobierno mantener el servicio para lograr mejorar los resultados a largo plazo y de esta forma poder seguir reduciendo la población, minimizando las molestias en los vecinos de la localidad.