Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez

Villaviciosa concentra el 25% de la plantación de arándanos de la región

Comienza el festival del fruto rojo con un mercado en el que participan cuarenta expositores

A. G.-O.

VILLAVICIOSA.

Sábado, 28 de julio 2018, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival del Arándano y los Frutos Rojos de Asturias inició ayer su tercera edición con la jornada técnica organizada en colaboración con el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Alimentario (Serida) y que reunió en el teatro Riera a alguno de los productores más importantes de todo el país. «A medida que crece la producción del arándano, lo hace el festival», asegura Juan Carlos García, del área de experimentación del ente regional y encargado de gestionar las ponencias.

Villaviciosa cuenta con un 25% de la superficie de Asturias dedicada a la plantación de arándanos y frutos rojos, en torno a cuarenta hectáreas. Asimismo, el concejo acoge una de las plantaciones más grandes, así como un centro de investigación y desarrollo. «Por eso es el mejor escenario para este evento», asegura García. La edición de este año, que seguirá hoy con la inauguración del mercado a las 11 horas, contará con la participación de cuarenta expositores y un total de veinticuatro productores. La jornada de ayer sirvió para presentar a los agricultores nuevos métodos de trabajo, así como variedades o investigaciones llevadas a cabo en el ámbito internacional.

Ese es el caso de Jorge Retamales, ingeniero agrónomo de la Universidad de Santiago de Chile, quien habló de la experiencia de su país en este sector. «Cada vez más países se animan a producir este tipo de alimentos. En los últimos tres años la entrada de Perú, que puede llegar a producir más de 5.000 toneladas, Marruecos y México han supuesto un empujón para el sector, pero han desbancado a otros como Argentina», explicó.

«Mejor consumirlo fresco»

La gran variedad de arándanos, que pueden llegar a estar compuestos por más de una especie, hace factible el desarrollo de este alimento en distintos climas y en varias épocas del año, lo que permite tener frutos frescos de forma continuada. «Se ha demostrado que consumirlos frescos es mejor que hacerlo procesados. El arándano es una de las frutas más antioxidantes que permite combatir los radicales libres, lo que hace que la gente lo reconozca como un fruto sano», añadió Retamales.

Asimismo, se presentó el libro 'El cultivo del arándano en el norte de España', escrito por los investigadores del Serida Juan Carlos García, Guillermo García y Marta Ciordia. La obra recoge los cambios que el sector ha vivido a lo largo de la última década, como la creación o desaparición de variedades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios