Villaviciosa construirá un polígono agroforestal en los terrenos de Cazanes

Terrenos de Cazanes donde se ubicaría el polígono agroforestal. / E. C.
Terrenos de Cazanes donde se ubicaría el polígono agroforestal. / E. C.

El Ayuntamiento estudia habilitar un aparcamiento para camiones y un cebadero de terneros

ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA.

El equipo de gobierno de Villaviciosa ha solicitado al Ministerio de Fomento la cesión de los terrenos de Cazanes, procedentes de una escombrera de las obras de la autovía A-8, donde estaba prevista la construcción de una zona industrial. Su idea es levantar allí un polígono agroforestal tras disponer de los estudios geotécnicos que rechazan la edificación de naves de uso industrial, pero sí ven viable la urbanización para otras utilizaciones que requieran de una cimentación ligera. Pese a que aún no están definidos sus usos, el Ayuntamiento estudia habilitar un aparcamiento para camiones, «muy necesario en el concejo desde hace muchos años».

La iniciativa de construir un polígono en este enclave se anunció en 2003 gracias a un acuerdo entre la Administración local y la Sociedad Estatal para la Promoción y Equipamientos del Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Fomento, con Francisco Álvarez Cascos al frente. Finalmente, supuestos problemas de consolidación del terreno obligaron a aparcar este proyecto, que ahora el gobierno local quiere rescatar al disponer de toda la información necesaria.

La intención es presentar el proyecto de urbanización, que incluiría una solución para los accesos desde la autovía y demás servicios necesarios, a la convocatoria de ayudas del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de este año. Mientras, se continuará con la tramitación para lograr la cesión de los terrenos. Junto con el polígono agroforestal, se plantea, además, destinar el suelo al proyecto de un cebadero de terneros comunitario, solicitado por el sector ganadero de carne y la IGP Ternera Asturiana. «Podría ser el mayor de Asturias», explican.

«Se trata de una ubicación idónea por la cercanía de Villaviciosa y por las comunicaciones con la autovía. Además, los costes de servicios serían menores al disponer de abastecimiento. Disponer de suelo para actividades en sectores clave como es el agroganadero, el forestal y la logística es muy importante para la economía del concejo. Por eso este polígono es una prioridad por la que apostamos con total decisión» destaca el alcalde, Alejandro Vega.

Con el desarrollo de este proyecto el concejo contaría con tres espacios de suelo industrial. En el caso de La Rasa de Selorio, desde el Ayuntamiento defienden que «sería de interés regional y por tanto su desarrollo se incluye en la planificación del Principado, única forma de garantizar la inversión necesaria». El polígono de Les Baragañes, por su parte, se encuentra en tramitación y permitirá albergar pequeñas y medianas empresas.