Villaviciosa creará el premio Memorial Amable Bedriñana

Amable Bedriñana. / J. SIMAL
Amable Bedriñana. / J. SIMAL

El galardón será entregado a la mejor receta del concejo dentro del concurso de La Mejor Fabada del Mundo

ALICIA G.-OVIES

El galardón a la Mejor Fabada de Villaviciosa que cada año se entrega dentro del concurso de La Mejor Fabada del Mundo pasará a llamarse Memorial Amable Bedriñana. Los grupos municipales aprobaron ayer por unanimidad en la comisión informativa previa al Pleno este reconocimiento al hostelero maliayo, fallecido el pasado 20 de diciembre. La propuesta llegó a la Alcaldía a través de un grupo de compañeros del gremio, que consideraban necesario homenajear a un hombre con «una amplia y destacada trayectoria en el sector».

El hostelero destacó a lo largo de su vida como un gran emprendedor, fomentando en todo momento la promoción y defensa tanto de la hostelería como del turismo de Villaviciosa y de la Comarca de la Sidra. «Entendió siempre la necesidad de colaboración y cooperación dentro del sector. Se implicó para promover el asociacionismo dentro del mismo, jugando un destacado papel en asociaciones y entidades», destacan desde el equipo de gobierno. Bedriñana formó parte de la Asociación de Villaviciosa para el Turismo (Avitur) y la Fundación de Turismo de la Comarca de la Sidra, de la que fue patrono.

En lo que se refiere al concurso de la mejor fabada, logró hacerse con el premio en 2014 y fue galardonado en varias ocasiones con el premio a la mejor receta del concejo. Galardón que a partir de este año llevará su nombre. Asimismo, se volcó con la celebración de las Jornadas Gastronómicas de les Fabes, en la cual se enmarca el certamen.

Es esta dedicación por el sector, la que llevó a Amable Bedriñana a ganarse el cariño de vecinos y compañeros. La Sidrería Bedriñana, ubicada en el centro de la villa, se convirtió en un espacio de encuentro para numerosos vecinos y turistas. La noticia de su fallecimiento de forma repentina a los 53 años el pasado mes de diciembre supuso un duro golpe para el concejo, que se conmocionó ante la pérdida de «un hostelero fabuloso y profesional».

«Era un hostelero con mucha experiencia y una gran trayectoria. Su pérdida se va a notar muchísimo», aseguró en su momento el secretario de la Cofradía Amigos de Les Fabes, Ismael Fernández. Con este reconocimiento, el recuerdo de Amable Bedriñana continuará en la memoria de los maliayos.