Borrar
Carlos V llegó a Villaviciosa subido a lomos de un caballo blanco en compañía de su mozo y ante la mirada de los espectadores.

Ver fotos

Carlos V llegó a Villaviciosa subido a lomos de un caballo blanco en compañía de su mozo y ante la mirada de los espectadores. FOTOS: A. G.-O.

Villaviciosa, cuna de la realeza

La recreación de la llegada Carlos V a la capital maliaya congrega a cientos de personas

ALICIA GARCÍA-OVIES

VILLAVICIOSA.

Lunes, 27 de agosto 2018, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las puertas de la Casa de los Hevia volvieron a abrirse ayer, tras más de quinientos años, para recibir a su inquilino más destacado. Todo estaba preparado. Balcones decorados, música en cada rincón, las estancias de nuevo engalanadas y decenas de personas esperando ansiosas el paso de la comitiva real que precedería a un joven Carlos de Gante. Atrás quedó el recuerdo de la lluvia que el año pasado impidió celebrar esta recreación histórica. Villaviciosa volvió ayer a ser de nuevo la primera localidad en reconocer al emperador como Rey de España, al igual que ocurriera en 1517.

En el exterior de la escuela de La Oliva, punto de partida del desfile, el joven emperador caracterizado esperaba junto a su séquito, formado por más de una treintena de personas, para hacer su entrada triunfal en la Villa, tras haber desembarcado el día anterior en Tazones, donde, como cada verano, volvió a ser recibido por miles de espectadores. Pasadas las nueve de la noche, la comitiva partió hasta la Casa de los Hevia, lugar elegido por Carlos V para pernoctar durante cuatro noches.

«Estoy contento y gozoso. Por primera vez me siento proclamado rey de España. Hoy empieza una nueva época para mi y para mi nuevo reino», afirmó el monarca desde el palco de la Casa de los Hevia ante decenas de personas y tras la reproducción del vídeo elaborado el año pasado por el Ayuntamiento para la presentación del desembarco en la feria de Fitur.

Las actividades habían empezado a primera hora de la mañana con la presencia de la comitiva real frente a la Virgen del Conceyu, en la iglesia de La Oliva. El Ayuntamiento decidió el año pasado, siguiendo los textos del historiador Juan Uría, considerado el padre de la historiografía asturianista, recrear una misa, puesto que «parecería difícil que al llegar de domingo el joven emperador no quisiese cumplir con sus deberes religiosos», explicaron los organizadores. El acto coincidió este año, por primera vez, con la salida desde Tazones de la XXXVI Ruta Imperial organizada por el Club Atletismo de Villaviciosa.

No faltaron tampoco durante la jornada diferentes talleres en vivo, las representaciones teatralizadas y las luchas de caballeros a cargo del Tercio Compañía de Cristóbal Mondragón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios