Villaviciosa destinará 65.000 euros a la limpieza y mantenimiento de playas
La empresa adjudicataria deberá recoger la basura de los arenales, las papeleras y el entorno, para lo que presentará una memoria ambiental
ALICIA GARCÍA-OVIES
VILLAVICIOSA.
Martes, 28 de mayo 2019, 00:14
El Ayuntamiento de Villaviciosa ha comenzado las actuaciones necesarias de cara a la temporada estival. Estos días está previsto que arranquen los trabajos para limpiar las playas, con el fin de que estén en óptimas condiciones para los usuarios. En esta línea, el Consistorio acaba de sacar a licitación el contrato para el mantenimiento de las mismas durante los próximos meses. En pasados años, dichas labores las realizaba el Consorcio de Gestión de Residuos del Principado de Asturias (Cogersa) mediante un contrato de servicios que finalizó en 2018. Ante esta situación, los municipios han tenido que empezar a hacerse cargo de estas labores, que supondrán un gasto para las arcas municipales cercano a los 65.500 euros.
Los trabajos de limpieza, que empezarán a mediados de junio, han salido a licitación en dos lotes. El primero se centrará en Rodiles y las playas de la zona de la ría (La Playina, Miami, Misiego), mientras que el otro incluye el mantenimiento de La Ñora, playa España, Merón y El Puntal. La empresa adjudicataria deberá llevar a cabo la recogida de restos en arenales, papeleras y entorno, tanto de manera manual como mecánica, en los casos que así se estipule en el pliego de condiciones.
Concretamente, en Rodiles, el arenal con más afluencia del concejo, la recogida manual se realizará todos los días con un personal mínimo de dos personas. Al igual que la mécanica, que tendrá que estar finalizada antes de las 10.30 horas, con el fin de no molestar a los bañistas. El Ayuntamiento habilitará un contenedor en el que depositar los restos vegetales que se vayan almacenando a lo largo de la temporada. El transporte y canon de vertido de estos elementos correrá a cargo de Cogersa.
En Rodiles se actuará de forma diaria con un personal mínimo de dos empleadosEl servicio se ofrecerá desde el 15 de junio y de forma habitual hasta septiembre
Uno de los puntos más importantes del contrato es la protección del entorno de todas las playas. En este sentido, la empresa adjudicataria deberá presentar una memoria ambiental con las medidas y los medios que utilizará para llevar a cabo la limpieza sin dañar el paisaje, principalmente las dunas de los arenales.
El plazo para presentar las ofertas finalizará el próximo 7 de julio y la apertura de sobre se realizará tres días después.
28 socorristas
El Ayuntamiento está en proceso también de formar la plantilla de socorristas que se encargará de velar por la seguridad de los bañistas estos meses. Actualmente, se está contactando con los integrandes de la bolsa de empleo que se creó el año pasado para dicha función. En caso de que no se cuente con el personal suficiente, se pondrá en marcha un nuevo proceso de contratación. La temporada arrancará el próximo 12 de junio y finalizará el 11 de septiembre.