Villaviciosa estudiará cómo reducir la dependencia del sector servicios

Entrada de la antigua fábrica de Central Lechera Asturiana. / E. C.
Entrada de la antigua fábrica de Central Lechera Asturiana. / E. C.

El concejo perdió la mayor parte de su actividad industrial en las últimas dos décadas

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

La marcha de empresas como Nestlé o Central Lechera Asturiana (Capsa) supuso para Villaviciosa la pérdida de la mayor parte de la actividad industrial del concejo en los últimos veinte años. Una situación que se tradujo en menos empleo y en una creciente dependencia del sector servicios. El Ayuntamiento quiere ahora poner remedio a estas carencias por lo que ha sacado a licitación, por una inversión de 17.000 euros, el Plan Estratégico que deberá ser elaborado en un plazo de dos meses por el departamento de Análisis Regional de la Universidad de Oviedo.

El documento deberá actualizar el anterior plan realizado por el Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad en 2004. «Se planteaban un montón de medidas que, al final, no se llevaron a cabo y que se han quedado obsoletas», explica el alcalde, Alejandro Vega. En este sentido, se analizarán los cambios que se han producido desde el punto de vista económico con el objetivo de buscar medidas para, entre otras cosas, atraer la instalación de nuevas empresas.

Uno de los puntos a tratar es el impacto de las comunicaciones con la llegada de la autovía. En el anterior plan se recogían una serie de expectativas respecto a la vía que finalmente no se cumplieron. «La marcha de Néstle coincidió con la creación de la autovía», apunta el regidor. El equipo de gobierno espera que este nuevo documento aclare porqué, a pesar de las grandes inversiones en este ámbito, «Villaviciosa ha ido para atrás». Por ello, también se profundizará en la integración del municipio en el área metropolitana de Asturias, sus ejes, y sus redes logísticas de comunicación, así como en la falta de espacios industriales.

El Plan Estratégico será la base, además, para el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el Ayuntamiento quiere desarrollar a lo largo de este año. Analizará la situación ambiental, con especial referencia a las infraestructuras de saneamiento, como la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa y a la zona rural, y se estudiarán las oportunidades del sector cultural.

Uno de los puntos más importantes que deberá tener en cuenta la Universidad es la opinión y propuestas de los vecinos del municipio, las cuales serán incluidas en el documento. Para ello, el alcalde espera que durante este mes pueda convocarse el Concejo de Participación Ciudadana y el Consejo de Asociaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos