Villaviciosa estudiará la viabilidad de gestionar la estación de autobuses

Alejandro Vega, Carlos González y Juan Rubio, durante la reunión en el Ayuntamiento./
Alejandro Vega, Carlos González y Juan Rubio, durante la reunión en el Ayuntamiento.

«El modelo actual no es el idóneo. No podemos seguir así», dice el regidor sobre un acuerdo con el Consorcio de Transportes que se inició en 2007

ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA.

El Ayuntamiento de Villaviciosa estudiará la viabilidad de asumir la gestión de la estación de autobuses del concejo. El acuerdo del Principado con el Consorcio de Transportes finalizará dentro de dos años, momento en el que el equipo de gobierno pondrá esta opción sobre la mesa. «Está claro que el modelo de gestión actual no es el idóneo. Ha sido un fracaso y no podemos seguir así. Por eso estudiaremos la posibilidad de que el Ayuntamiento se haga cargo de la estación o, que en su caso, lo haga una de las empresas que trabajan en la Villa», explicó ayer el alcalde, el socialista Alejandro Vega, sobre una gestión que empezó en 2007.

El regidor mantuvo una reunión con Carlos González, director gerente del Consorcio de Transportes, al que le hizo llegar su descontento con el servicio actual y las numerosas quejas vecinales que han llegado al respecto. Una de las más comunes está relacionada con las carencias en cuanto a la limpieza. En este sentido, el representante del ente público le informó que se había abierto un expediente a la empresa contratada y que a lo largo de este año esperaban volver a sacar a licitación el servicio, al no haber cubierto los requisitos exigidos.

González se comprometió, además, a la instalación de varios paneles informativos con los horarios y las líneas que circulan en el concejo, así como a mejorar la conectividad con Gijón y Oviedo. Asimismo, el Consorcio cederá al Ayuntamiento los dos locales libres que tienen en la edificación. «Con la falta de espacio que tenemos en el concejo es una gran noticia. Ahora tendremos que valorar a qué lo dedicamos», apuntó Vega. El Consorcio y el Ayuntamiento trabajarán también de la mano para elaborar un plan de movilidad de la zona rural.

El documento tratará de analizar la situación actual de la comunicación en dichas parroquias y cómo se puede mejorar. «En una zona tan envejecida, el transporte público es algo fundamental», aseguró Vega. En este sentido, respecto a las localidades más cercanas a Gijón, desde el equipo de gobierno se ha propuesto fomentar la colaboración con el concejo vecino, con el fin de que los autocares de la empresa municipal gijonesa puedan circular también por el concejo maliayo. Esta medida, añadió, «será compatible con las líneas locales que trabajan en la zona y lo que se tratará es de completar el servicio en dichas zonas».