Villaviciosa gana cerca de doscientas plazas turísticas en lo que va de año

El hotel Artiem celebró su inauguración hace unos dos meses con una gran acogida. / A. G.-O.
El hotel Artiem celebró su inauguración hace unos dos meses con una gran acogida. / A. G.-O.

El registro del Principado incorpora una docena de nuevos establecimientos, Otra veintena ha iniciado los trámites para abrir en los próximos meses

ALICIA GARCÍA-OVIESVILLAVICIOSA.

El sector turístico es uno de los principales motores económicos de Villaviciosa. El municipio ofrece una amplia programación cultural y festiva a lo largo del año que se suma a un entorno único donde desconectar y disfrutar de un merecido descanso. Eso lo convierte en uno de los destinos más destacados de la región, incrementando cada vez más el número de visitantes que recibe. El Registro de Empresas y Actividades Turísticas del Principado ha sumado en los seis primeros meses de 2019 la incorporación de una docena de establecimientos hoteleros, que reflejan la apuesta por el turismo que se viene realizando en dicha zona.

Tan solo en la mitad del año, el concejo ha visto incrementadas sus plazas turísticas en casi doscientas más. La mayoría pertenecen a viviendas vacacionales. Es decir, se trata de casas unifamiliares en la zona rural del municipio. Aunque también se han emitido licencias para establecimientos hoteleros y viviendas de uso turístico (pisos ubicados en el casco urbano).

Esta amplia oferta se suma a más de 200 alojamientos turísticos que hay abiertos ya en Villaviciosa, algunos con una antigüedad de casi un siglo. El grueso de plazas las concentran, principalmente, los campamentos que hay en el municipio, puesto que cada uno de ellos oferta más de un centenar de plazas. Los grandes hoteles, como el Artiem, ubicado en Quintueles y abierto recientemente, también cuentan con una gran disposición de camas.

Asimismo, en el registro del Principado se encuentran en tramitación otra veintena de alojamientos, que han iniciado el procedimiento para su apertura a lo largo de este año. Esto podría suponer un incremento considerable de las plazas disponibles en los próximos meses, puesto que como mínimo cada uno contará con al menos entre tres y cuatro camas.

Pocas bajas

La consolidación del sector se refleja, además, en el bajo número de establecimientos que han cerrado sus puertas a lo largo de los años, poco más de medio centenar. Además, cada vez son más los vecinos que optan por convertir sus pisos en viviendas de uso turístico. El Principado creó hace unos años una normativa para la regularización de los mismos, viendo el incremento de este tipo de alojamientos en la región. Los interesados deben de cumplir con una serie de requisitos, como por ejemplo, enviar un parte a la Policía con los datos de los clientes o contar con una cédula de habitabilidad.

Una gran oferta turística destinada a todo tipo de gustos, cuyo objetivo es seguir convirtiendo Villaviciosa en uno de los destinos preferidos por los turistas.