Villaviciosa y Granada se unen para fomentar la cultura y la gastronomía

El hermanamiento entre las dos localidades tuvo lugar en el Ayuntamiento de Granada. / E. C.
El hermanamiento entre las dos localidades tuvo lugar en el Ayuntamiento de Granada. / E. C.

El restaurante Gaucho Fierro llevó la mejor fabada del mundo a Andalucía para inaugurar los encuentros astur-granadinos

SHEILA VACA VILLAVICIOSA.

Villaviciosa y Granada están más cerca que nunca. Y todo gracias a les fabes. La localidad asturiana y la andaluza tienen objetivos comunes y por eso se han propuesto sumar esfuerzos para colaborar en materia cultural, turística y gastronómica. El alcalde maliayo, Alejandro Vega, y su homólogo Francisco Cuenca firmaron ayer un protocolo de hermanamiento que no es más que una extensión de la buena relación que hay entre los dos lugares desde hace años, además de la historia que los une.

Buen ejemplo de ello son los encuentros gastronómicos astur-granadinos que llevan ocho años celebrándose y por los que la mejor fabada del mundo ha viajado hasta Andalucía. El asador Gaucho Fierro de Granda, ganador del título, ha llevado su plato estrella a Granada con un espectacular éxito. Más de 150 personas se sentaron a la mesa para degustar en manjar asturiano en la inauguración de la cita culinaria, que se celebrará hasta mañana. Entre ellos, varios miembros de la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias que han trasladado un pedazo de la tierrina hasta la otra punta de la península. En concreto, hasta el restaurante Oleum, cuyo propietario, Gregorio García, es embajador de les fabes desde el último capítulo de la cofradía. De hecho, fue él el encargado de mediar entre las dos localidades e impulsar ese hermanamiento que ya es una realidad.

«Volvemos a Asturias muy contentos, fue un acto muy emotivo e interesante para las dos partes y del que pueden salir grandes proyectos en común», defiende Ismael Fernández, secretario de la cofradía.

Los alcaldes acordaron intercambiar apoyos en dos aspectos muy importantes para ambos municipios. Alejandro Vega ha pedido el respaldo de Granada para la candidatura de la Cultura Sidrera Asturiana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, mientras que Francisco Cuenca hizo lo mismo con la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura en 2031.

A la firma del hermanamiento asistieron Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa; Francisco Cuenca, alcalde de Granada; Raquel Ruz, concejala de Turismo del consistorio andaluz; Pedro Morán, presidente del jurado del concurso 'La Mejor Fabada del Mundo', y David Fernández-Prada, director del concurso y de Gustatio, además de una representación de la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos