Villaviciosa hará asambleas ciudadanas para informar a los vecinos de temas de interés

El reglamento de Participación Ciudadana, en fase de información pública, incluye el derecho a realizar consultas y a poder presentar proyectos

ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA.

Asambleas ciudadanas abiertas a todos los vecinos para ser informados y escuchados respecto de temas de competencia municipal. Este es uno de los puntos más destacados del nuevo reglamento de Participación Ciudadana de Villaviciosa que, tras salir publicado ayer en el Boletín Oficial del Principado, se encuentra en fase de información pública. El nuevo documento está llamado a ser, según el alcalde, Alejandro Vega, «uno de los más avanzados de Asturias» al incrementar considerablemente el papel de los maliayeses en el día a día del Ayuntamiento.

El objetivo es «profundizar y desarrollar los instrumentos de participación vecinal, siendo para ello imprescindible dotar al Ayuntamiento de Villaviciosa de un nuevo reglamento que incorpore las experiencias ya desarrolladas en otros municipios, las demandas, principalmente de la Federación de Asociaciones Vecinales (Faavvi) y de los grupos municipales».

En lo que respecta a las asambleas ciudadanas, éstas podrán ser convocadas a iniciativa del equipo de gobierno, de asociaciones y entidades municipales inscritas en el registro, del Consejo de Participación Ciudadana o a través de una consulta popular que cuente con el apoyo de más del 10% de los vecinos censados. Podrán realizarse por zonas o bien girar en torno a una materia concreta y estarán presididas por el alcalde o el concejal designado para ello.

En esta línea, el reglamento incluye también el derecho a consulta popular de aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local, que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la hacienda local.

La convocatoria de esta consulta popular corresponde al alcalde, siendo necesario que la petición venga suscrita por el 15% de los vecinos inscritos en el padrón de habitantes de Villaviciosa y con derecho a sufragio activo. Será necesario, además, según se recoge en el documento, un acuerdo previo por mayoría absoluta del Pleno y la autorización del Gobierno central.

El reglamento, que estará a abierto a información pública durante 30 días hábiles desde su publicación, incluye otras medidas como el derecho a la iniciativa popular que permitirá a los vecinos presentar propuestas y proyectos para ser debatidos en el Pleno si cuentan con el apoyo de más del 15% de las personas censadas. También se recoge el uso de locales municipales, la defensa de los bienes y derechos municipales, las ayudas económicas para las entidades ciudadanas y los órganos de participación.