Villaviciosa intentará frenar el traslado del Instituto de Productos Lácteos

Rosa María Menéndez. / A. `PIÑA
Rosa María Menéndez. / A. `PIÑA

Propondrá la ampliación de las instalaciones y buscará el rechazo de las administraciones a la propuesta de llevar el servicio a Oviedo

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Los días del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) en Villaviciosa podrían estar contados. La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa María Menéndez, anunciaba anteayer en un acto en Oviedo su intención de trasladar en un breve periodo de tiempo las instalaciones al entorno del campus del Incar, en La Corredoria. Una propuesta que ha caído como una bomba entre la corporación municipal, que ya se ha puesto manos a la obra para intentar frenar esta iniciativa. El primer paso tendrá lugar hoy con una reunión en el Ayuntamiento maliayo en la que participarán todas las partes implicadas.

El alcalde, Alejandro Vega, se enteró de esta propuesta, según relató ayer, horas antes de que fuese anunciada públicamente a través de una conversación telefónica con la directora del IPLA, María Fernández. En ese momento, el regidor ya le trasladó su rechazo y mostró su disconformidad con las formas en que se había llevado a cabo todo el proceso. «El gobierno municipal utilizará todos los medios a su alcance para conseguir que dicha propuesta se reconsidere de forma que las instalaciones permanezcan en Villaviciosa», aseguró.

Entre las medidas, se propondrá la ampliación de las instalaciones como se viene demandando desde la dirección del instituto desde hace varios años. El Ayuntamiento buscará, además, todos los apoyos posibles entre las diferentes administraciones -Gobierno del Principado, Pleno municipal, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-, así como su rechazo directo a la propuesta.

Por el momento, hoy el alcalde se reunirá con Rosa María Menéndez, María Fernández y Ángeles Gómez, delegada institucional del CSIC en Asturias. «Agradecemos la disposición para el diálogo que han manifestado», reconoció. El resto de la agrupación municipal también ha mostrado su rechazo a este anuncio. Ana López, portavoz de Foro, achacó esta situación a «los incumplimientos del Gobierno de Rajoy en la ampliación del IPLA y en el desarrollo del Centro Nacional de Competencia Tecnológica».

José Manuel Felguerez, del Partido Popular, recordó que «es una institución que lleva más de 30 años en la villa. Genera puestos de trabajo que traen riqueza al concejo. La corporación tiene que hacer todo lo necesario para que se quede. Es nuestra obligación», resaltó.

Por su parte, desde Somos Villaviciosa han propuesto utilizar el edificio, una vez quede vacío, para la creación de una sala blanca. «No queremos que las instalaciones queden inhabilitadas convirtiendo Villaviciosa en un vivero de edificios abandonados por la Administración autonómica, como ocurre ahora con la antigua escuela de agricultura», afirmó José Fernando Díaz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos